Daños en el cauce del río, erosión, y serias afectaciones ecológicas debido a la extracción mecanizada de arena en el río Antón denunciaron residentes del sector de Caña Blanca en El Valle de Antón.
Según los residentes, llevan más de diez años denunciando la extracción indiscriminada de arena en este río, que nace en las montañas de El Valle, pero hasta la fecha ninguna autoridad le ha puesto freno a los responsables de esta de la vastación.
Isaías Rodríguez, morador de Caña Blanca, indicó que a diario entran al río maquinaria pesada y camiones que se llevan la arena para comercializarla, con pretexto de hacer un dragado que nunca termina y que más que limpieza, está devastando el cauce del más importante afluente del sector.
Julio Rodríguez, representante de El Valle, señaló que esta es una preocupación que han tenido desde hace años, pues se está devastando el río, que ha reducido el cauce y está tan plano que ya parece una playa. Señaló que aparte del daño ambiental que se hace a El Valle, también se afectan las comunidades, pues si se destruye el río, se quedarían sin agua muchos sectores que dependen de él para el consumo y para la agricultura.
Daños a la vista
Ante las quejas de la comunidad, el corregidor de El Valle, Alexis Santamaría, realizó una inspección en conjunto con funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en donde pudo constatar los daños en el cauce del río.
Indicó que frente a la situación y las quejas de la comunidad, ordenó al responsable de la de extracción, paralizar sus actividades, no obstante, solicitó a las demás autoridades pronunciarse sobre esta situación que está afectando severamente el cauce del Río Antón desde su nacimiento.
Solicitó al alcalde, Jorge Cáceres, a la Anam, al Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) y al propio gobernador de la provincia, intervenir en este caso pues al parecer lo que hagan las autoridades locales no es tomado en cuenta, pues las extracciones continúan, a pesar de no contar con las autorizaciones.
Según los residentes de Caña Blanca, el anterior alcalde, Roger Ríos, paralizó en varias ocasiones la extracción de arena en este sector de El Valle, pero los comercializadores han hecho caso omiso a las autoridades.
Grupos ambientalistas de los corregimientos de El Valle, Cabuya, Caballero y Santa Rita han manifestado su preocupación por las extracciones de arena en el río Antón, pues a pesar de que la Autoridad Nacional del Ambiente lleva un proyecto para la reforestación de su cuenca el resto de las autoridades permite que se den este tipo de abusos.
Tan solo el año pasado, el Mici y la Anam ordenaron, en dos ocasiones, la paralización de actividades de dragado y extracción de arena en la parte baja del río.
Según datos del municipio, solo en el corregimiento de Antón cabecera el año pasado se otorgaron permisos para la extracción de más de dos mil yardas cúbicas de arena del río Antón para su comercialización, lo que obligó a las autoridades nacionales a frenar dicha actividad.
|
|
|