La Intendencia de Montevideo (IMM) adjudicó el primer paquete de obras del Plan de Saneamiento IV a las empresas Stiler, Saceem y Teyma Abengoa I, luego de un proceso licitatorio en que, a través de varias negociaciones, la comuna logró un precio final de 32 millones de dólares. En un comienzo, las empresas habían solicitado 70.
Las cuatro obras comenzarán en octubre, anunció el director de Saneamiento de la comuna, Américo Rocco. Incluirán trabajos de saneamiento y pluviales en Cerro Norte y Carrasco noreste (a cargo de Saceem), obras de rehabilitación de colectores en La Chacarita (que realizará el consorcio Teyma Abengoa I) y saneamiento y pluviales de Casabó (adjudicado a Stiler). Esta última obra será la más importante de esta etapa y beneficiará a 12.000 personas. En total, este tramo del Plan de Saneamiento IV incluirá 5.000 nuevas conexiones.
En La Chacarita, aunque habrá pocas conexiones, "se solucionará un problema de inundaciones que afecta permanentemente a varias familias de Florencia y Víctor Manuel", dijo Rocco. Además, se repondrá un colector "muy deteriorado" de la zona.
Nuevo colector
En tanto, ya se adjudicó al consorcio uruguayo-israelí Seinco Tahal la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra más importante del Plan de Saneamiento IV: la construcción del colector de Punta Yeguas, que comenzará en el Miguelete y continuará hacia el oeste hasta terminar en la playa, donde habrá una planta de tratamiento y un emisario. Las obras culminarían a fines de 2012.
Mientras se efectúen, se emprenderá la reparación del colector de Punta Carretas, que está deteriorado. La IMM acaba de firmar un convenio con la Facultad de Ingeniería que posibilitará finalizar los estudios que decidirán la estrategia de reparación más adecuada.
|
|
|