El bombero falleció al sufrir un ataque cardíaco mientras combatía un incendio forestal que se registra a 12 kilómetros de la ciudad de San Luis, en la zona de Colonia Agrícola.
Se trata del sargento ayudante Julio Panello, de 40 años, quien sufrió una descompensación mientras trabajaba junto a sus compañeros intentando sofocar un incendio forestal en proximidades del autódromo Rosendo Hernández, en la entrada oeste de la capital puntana, según informó el subcomisario Carlos Pereira.
Panello, de 40 años, es el segundo bombero que murió en siete días, tras dos semanas de combate contra los incendios forestales que se extendieron en San Luis por zonas serranas y llegaron a sectores cercanos a la capital provincial.
Este es el segundo bombero fallecido en la provincia en siete días, ya que el 6 de agosto el jefe de los Bomberos Voluntarios de San Luis, Carlos Horacio Baldúz, murió electrocutado mientras combatía un incendio forestal.
Miles de hectáreas eran arrasadas por el fuego en la zona serrana de San Luis, donde los incendios que comenzaron hace cuatro días se tornaron ayer "incontrolables", informaron autoridades de Defensa Civil.
Las llamas afectaban las localidades turísticas de Potrero de los Funes, Estancia Grande y el Durazno, sin causar daños a personas, y también cruzaron las sierras y llegaron hasta la ciudad de La Punta.
Los incendios forestales son combatidos por numerosas dotaciones de bomberos de la policía provincial y voluntarios, con la colaboración de dos aviones hidrantes, pero las llamas no cedieron y avanzaban sobre zonas pobladas de Potrero de los Funes.
Anteayer fueron evacuadas varias familias de la zona de Estancia Grande y, si la situación no varía, las autoridades de Defensa Civil estiman que deberán hacer lo mismo con los moradores de varias viviendas de un barrio de Potrero de los Funes, a 25 kilómetros de la capital puntana.
La zona afectada por los incendios se extiende en un radio de 30 kilómetros, en las sierras de las principales villas turísticas cercanas a la ciudad de San Luis.
"Hasta el momento no hemos podido evaluar la cantidad de hectáreas que se han quemado y los daños que han provocado las llamas y estamos dependiendo de la intensidad de los vientos o de lluvias para atenuar esta situación, que es preocupante", dijo el jefe del programa San Luis Solidario, Omar Terc.
El fuego ya cruzó hacia Córdoba
En el límite oeste de la provincia de Córdoba, diez dotaciones de bomberos combatían ayer a la tarde un incendio proveniente de San Luis, en la zona de Achiras, 272 kilómetros al sudoeste de la capital provincial, mientras los brigadistas evacuaron a unas 25 personas ante el avance de las llamas de la provincia vecina.
Javier De Olmo, jefe de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, dijo que se trata de "un incendio de grandes características".
"Hay más de 25 personas evacuadas y viviendas a las que el fuego ha llegado muy muy cerquita", resaltó.
El bombero también dijo a radio Mitre Córdoba que "la gente en su desesperación ha prendido fuego a mansalva, tratando de salvar su cabaña. Hay muchas viviendas entre los cerros".
"Es un frente que proviene de la provincia de San Luis. Ha abarcado toda la localidad. Sabemos que allá hay un mal manejo del fuego", señaló.
Bomberos y fuentes policiales de Córdoba dijeron que a raíz de las densas columnas de humo que complican la visibilidad el tránsito por la ruta 30 está cortado, 15 kilómetros antes de Achiras.
|
|
|