El director regional de Energía y Minas de Madre de Dios, Rony Pastor, informó hoy que la cuenca del río Jayabe fue declarada en emergencia ambiental para combatir la minería informal que tiene alta presencia en la zona.
Explicó que el objetivo de la medida consiste en ordenar la situación en dicho sector, debido a que los mineros informales están colmatando el río, lo que puede derivar en serios riesgos si se presentan lluvias.
Con la declaratoria de emergencia, a través de la ordenanza respectiva, se ingresará al lugar para erradicar la actividad minera informal con apoyo del grupo multisectorial formado con ese fin, indicó.
La oficina regional de Energía y Minas, la Policía Ecológica y Ministerio Público desplegarán inspecciones inopinadas, las cuales serán más frecuentes en el corto plazo, agregó el funcionario.
Sostuvo que también se prepara una ordenanza regional para declarar en emergencia ambiental las cuencas de los ríos Guacamayo y Manuani, por el problema de la minería informal.
“La actividad minera informal es fuerte. Está viniendo gente de las zonas andinas de Puno y Cusco e ingresa directamente a la minería atraídas por el oro”, refirió Pastor Velásquez.
|
|
|