Los incendios forestales que afectan a la zona serrana de Córdoba arrasaron la localidad de Achiras y avanzaban esta mañana sobre Las Albahacas, mientras las autoridades redoblaban los esfuerzos para controlar el paso de las llamas.
El intendente de Achiras, Elio Poffo, se mostró abatido esta mañana al afirmar que no le temen a un rebrote del fuego "porque ya se quemó todo", pintando un panorama desolador.
Mientras tanto, las llamas continuaban fuera de control como consecuencia del viento sur y se aproximaban a la vecina localidad de Las Albahacas, donde se comenzó a evacuar a la población.
En las últimas horas, Achiras vivió momentos de gran dramatismo ya que las llamas del incendio forestal quemaron cuatro casas de un barrio del norte de esa población y estuvieron en riesgo otras 14 viviendas.
En declaraciones a radio Cadena 3, el intendente Poffo comentó que esas mismas llamas ahora avanzan "amenazantes" hacia la localidad de Las Albahacas.
"Ya se quemó todo, no quedó nada. Se ha quemado el llano, oeste, este y lo lamentable es que sigue para el lado de Las Albahacas", señaló el jefe comunal.
En tanto, el intendente de Las Albahacas, Carlos Roldán, adelantó que están evacuando un sector de la comunidad por el avance de las llamas.
"Estamos evacuando porque el fuego ha entrado en la zona del balneario. Los bomberos en este momento están avisando a la población. La situación se complica porque la gente está descansando. Los evacuados serán trasladados hacia la sede de la Municipalidad", señaló el intendente Roldán, quien agregó:
"creíamos que el fuego no iba a pasar el río, pero pasó y ahora los bomberos lo están controlando".
El miércoles, el propio jefe de Bomberos de Río Cuarto, Javier de Olmos, denunció que el incendio fue ocasionado por productores rurales de la provincia de San Luis, quienes iniciaron las llamas para regenerar el pasto con una vieja técnica utilizada en la zona.
Incluso denunció que los ruralistas no dejaron ingresar en la madrugada a los bomberos para contener el foco ígneo que puso en riesgo los bienes materiales y la vida de ciudadanos de Achiras.
El intenso viento y los pastizales secos dificultan la tarea de extinción del incendio forestal.
|
|
|