Cuatro nuevos focos se sumaron en las últimas horas a cuatro grandes fuegos- uno de ellos con 25 evacuados-, que permanecen activos hoy en la provincia de Córdoba, en una jornada de "riesgo máximo" debido a las condiciones climáticas.
El frente más grande está ubicado en Las Albahacas, 237 kilómetros al sudeste de Córdoba, donde se registraron las evacuaciones tras la llegada de las llamas que ayer afectaron a la localidad vecina de Achiras, según informaron a LAVOZ.com.ar fuentes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
En el sur provincial también hay un foco importante de incendio en La Gilda; otro se localiza en Ausonia, cerca de Villa María; y otro en el norte, en el departamento de Ischilín, en Avellaneda.
Los otros focos activos se encuentran en La Paz, en el oeste provincial; La Cumbre, en el valle de Punilla; y en San Clemente (Departamento Santa María) y Bañado de Soto (Cruz del Eje), mencionaron las fuentes.
El vicegobernador Héctor Campana y el titular del Plan del Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, sobrevolaron la zona afectada por los incendios.
Durante la madrugada hubo otros fuegos en Villa General Belgrano, Villa Berna, Villa Las Rosas y Tanti, donde al menos dos bomberos sufrieron quemaduras.
Actualmente fueron derivados hasta el Instituto del Quemado de Córdoba, pero están fuera de peligro.
Las Albahacas . Las llamas se extendieron desde la zona de Achiras, donde ayer el fuego causó daños en viviendas (una casa precaria se quemó por completo), la muerte de animales y hubo que evacuar a pobladores.
Esta mañana son 12 las dotaciones de bomberos que trabajan de frente al fuego gracias a la disminución del viento, según dijo Marcelo Colombatti, titular del Plan del Manejo del Fuego.
"A esta hora lo que han quedado son los restos de todo el material quemado pero no hay desgracias personales, tampoco hay desastres en las viviendas porque es un lugar de vacacionar esta villa", dijo en declaraciones radiales Miguel Romero, tribuno de cuentas de Las Albahacas.
A las 10, según el jefe comunal Carlos Roldán, los pobladores ya habían vuelto a sus hogares.
Por las condiciones meteorológicas, marcadas por el clima seco y fuertes vientos, aún no se pueden utilizar los aviones hidrantes para sofocar las llamas.
Avellaneda . Al menos 15 dotaciones de bomberos combaten un incendio originado en el sector de Avellaneda, en el Departamento Ischilín, en el norte provincial.
El fuego obligó a interrumpir el tránsito vehicular sobre la ruta nacional 60.
La Gilda . En el departamento de Río Cuarto, a la altura de La Gilda, hay un incendio de rastrojos. El fuego avanzó sobre alambrados y una plantación de pinos, pero pudo ser detenido antes de que llegara a una avícola y la escuela.
Cerca de Villa María . En la zona de Ausonia, en cercanías de la ciudad de Villa María, también se reavivaron algunos focos.
|
|
|