El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, estimó hoy en más de 500 las víctimas por el paso del tifón Morakot en la isla, donde más de 300 personas están sepultadas bajo el barro en la sudoccidental aldea de Siaolin y miles más continúan incomunicadas, según informó hoy la cadena TVBS.
"En total Siaolin tiene 1313 residentes y en la zona más afectada viven 650 personas de las que sólo 43 han sido rescatadas", señaló por su parte el alcalde del distrito de Kaohsiung, al sudoeste de la isla, Yang Chiu-hsing. "Junto a la escuela primaria Guang de Siaolin, la zona totalmente cubierta por el barro, viven unas 200 personas, pero como era el Día del Padre en Taiwán, se calcula que habría más de 300", puntualizó.
En Siaolin, sólo han quedado en pie dos de sus 396 edificios, y los habitantes ya han perdido las esperanzas de encontrar vivos a los sepultados por una montaña vecina, debido a las lluvias torrenciales ocasionadas por el tifón.
Por su parte, en las aldeas de Taoyuan y Namahsia, también del distrito de Kaohsiung, hay unas 1500 personas incomunicadas, en espera de ser evacuadas.
Dos lagos, creados al obstruirse el río Laonong debido a los desplazamientos de tierra, se desbordaron junto a la aldea de Taoyuan sin causar víctimas mortales, dado que los residentes habían sido alertados y se pusieron a salvo en lugares de cierta altura.
Además, un almacén con ocho toneladas de explosivos fue barrido por las aguas procedentes de los lagos, con el consiguiente peligro para los equipos de salvamento que buscan cuerpos en los arroyos.
En tanto, los incomunicados en Likuei siguen en espera de ayuda, tras informar por medio de un cartel que habían encontrado 39 muertos. Tras romperse el puente, los equipos de rescate no han logrado aún cruzar sobre las crecidas aguas del río.
En el distrito sureño de Chiayi, unas 10.200 personas están incomunicadas en varias aldeas así como en la montaña Ali y en el municipio sudoriental de Taitung hay otras 16.000 personas aisladas, según los datos de los gobiernos locales.
Los equipos de rescate evacuaron ayer a unas 2200 personas, según informes militares, y continúan su labor contrareloj para evitar el mayor número de víctimas y desinfectar las zonas afectadas.
Mientras tatno, aún quedan 73 rutas y autopistas cortadas en la isla, según indicó el Ministerio de Transporte, y 1282 escuelas resultaron dañadas, según los datos del departamento de Educación.
|
|
|