Pese a que aún se desconoce el motivo por el cual se contaminó el agua de la zona del minuano, en Colonia, la empresa que construyó el tramo de ruta 1, entre la radial rosario y tarariras, se hará cargo de la construcción de un pozo semisurgente para dotar de agua potable a la población.
Edgardo Álvarez, en representación de la empresa, fue quien informó acerca de la obra. El empresario dijo que ha tomado contacto con las autoridades municipales para hablar del tema.
Los vecinos que se están movilizando desde hace siete meses se entrevistaron el viernes pasado con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, y con el empresario, donde se llegó a ese acuerdo.
Claudia Ferré, en representación de las 64 personas que firmaron una carta explicando la problemática, afirmó que se estaba sintiendo una gran preocupación e impotencia porque desde el verano la gente no puede consumir agua potable. A principios de año notaron color y olor en el agua. Un estudio hecho por la intendencia reveló la falta de potabilidad del agua. A partir de allí las familias dejaron de consumirla. Incluso tampoco podía utilizarse para baño.
"Después de la ducha nos quedaba olor en el cuerpo", señaló Claudia. "La situación se ha hecho insostenible", aseguró la vecina.
El resquebrajamiento de varias fincas disparó otra alerta. Varias casas tuvieron roturas y la situación se fue extendiendo al complejo. Subrayó que varias fincas se llueven y que el problema se agrava.
La primera impresión fue que el motivo de la contaminación y de las fisuras en las casas eran las detonaciones en la cantera, que proveía la piedra para la construcción del tramo de la ruta 1. La hipótesis no fue confirmada.
El empresario dijo que "no nos consta porque están muy lejos" las viviendas de la cantera donde se realizan las detonaciones. Las afectadas son 34 fincas de Mevir inauguradas en la década de 1990. Allí residen más de 100 personas.
El viernes, Ferré indicó a El País "que el agua sigue saliendo mal". Indicó que cada familia se consigue el agua potable como puede. Algunos compran, otros van a buscarla a casas de familiares en Juan Lacaze u otras zonas.
|
|
|