El diputado Horacio Flores, que preside la comisión, confirmó el encuentro con el funcionario y el empresario para que comenten, a su vez, cuál fue el resultado del informe sobre el impacto ambiental que debió hacer la firma, y en todo caso, saber si lo hicieron.
En tanto, ayer la Asamblea Ambiental de Concepción del Uruguay comenzó con su vigilia en defensa del río, jornada que se extenderá hasta el sábado.
Los ambientalistas uruguayenses proponen a los vecinos movilizarse en contra de la obra, bajo el lema “en defensa de nuestro río”.
Para ello, aseguran que con la Isla del Puerto “desaparecerá por desmonte y debajo de la costanera de 9 metros de altura” y que no se ha dado a conocer ningún estudio previo de impacto ambiental.
VIGILIA. Advirtieron que se gastarán cien millones de pesos y será un beneficio sólo para unos pocos y que a causa a causa de esta obra se pondría en riesgo la playa del Balneario Municipal.
La organización también rechaza la obra, porque asegura que los uruguayenses “no la hemos pedido, no la necesitamos, es inconsulta y dudosamente legal”.
A su vez, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos - Regional Este, que ya en marzo dio a conocer su oposición a la obra y aseguraron que no pudieron obtener información sobre la iniciativa de parte de las autoridades municipales. Entre sus principales argumentos mencionaron que una obra de esta escala debería ser resultado de una necesidad inaplazable para la población de Concepción del Uruguay y que “aparenta reflejar una inevitable especulación inmobiliaria para muy pocos”. Denuncian, además que no se está cumpliendo con el marco legal establecido por la normativa vigente y que no ha habido “un exhaustivo examen a este proyecto” ni desde el municipio ni por la comunidad.
Por su lado, el diputado José Antonio Artusi, arquitecto de profesión, presentó un pedido de informes denuncia que la ausencia de planificación, participación ciudadana, acceso a la información pública, estudios de impacto ambiental, y consultas a otros entes públicos que podrían verse afectado.
Artusi, que integra la cátedra de Planeamiento en la Facultad de Arquitectura de la UCU- criticó la falta de precisiones sobre el emprendimiento y recalcó que se ha subvertido “el orden lógico del más elemental criterio de planificación de obras de infraestructura”.
“Una obra de estas dimensiones tendrá un impacto enorme no sólo en el medio ambiente, sino también en la estructura urbana de la ciudad, y debería encuadrarse en un verdadero plan estratégico de desarrollo urbano, que lamentablemente la ciudad abandonó, para entregarse a la improvisación de la que se deriva naturalmente un crecimiento caótico y desordenado”.
Informe
SEGÚN SE CONOCIÓ, la comisión de Tierras de la Cámara de Diputados quieren conocer los informes de impacto ambiental por la construcción de un puente que atravesará el riacho Itapé para unir la ciudad con la Isla del Puerto, con la edificación de una avenida costanera sobre el lado este de la isla.
En ese sentido, Artusi (UCR) y Flores (PJ) indicaron que la idea de la convocatoria es conocer el estudio de impacto ambiental y por esa razón se convocó a Raffo.
“Ahora viene lo importante, porque Raffo deberá hacer una evaluación de ese estudio, que es lo que vale, porque de acuerdo a lo que evalúe se hace o no. En definitiva él se hará responsable”, dijo Artusi, al portal Prensafederal.
Flores también coincidió en que esperan la presencia de alguien de la empresa Edelmiro Pietroboni (adjudicataria de la obra) para ahondar sobre el proyecto, ya que desde la propia empresa se informó que en septiembre tiene previsto el inicio de los trabajos.
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