El Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Los Santos detectó ayer un nivel alto de cloro residual en el agua que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) le suministra a la población del corregimiento cabecera de Macaracas, donde residen más de 2 mil habitantes.
Dos muestras de agua tomadas en horas de la mañana de ayer, lunes, una en el grifo del kiosco y la otra en el ubicado debajo del tanque de reserva en el hospital Luis Horacio Moreno de esa comunidad, reflejaron nivel de 3 mg/l la presencia del cloro en el agua que se toma en ese lugar.
Informes del Minsa indican que la norma de calidad de agua establece el valor mínimo de cloro en el agua de 0.8 mg/l y para el valor máximo promedio de 1.0 mg/l., situación que refleja incumplimiento de las normas de calidad de agua, respecto al cloro residual que debe haber en la red de distribución.
El coordinador de Calidad de Agua del Minsa en Los Santos, Alexis De la Cruz, quien tomó las muestras, confirmó que las dos muestras de agua registraron nivel de 3 mg/l, por lo que es necesario se hagan las correcciones pertinentes en cuanto a las dosificaciones.
De la Cruz, luego de esta muestra, manifestó que no es conveniente tener los niveles de cloro tan altos y debido a que no se está cumpliendo con las normas de calidad de agua se deben hacer los ajustes para que los niveles estén entre 0.8 mg/l y 1.0 mg/.
El aumento de los valores de cloro puede obedecer al alto grado de contaminación del río Estivaná. Hace unos días, los análisis físicos, químicos y microbiológicos realizados por el laboratorio del Minsa en Los Santos confirmaron la contaminación de origen fecal en el cauce del río Estivaná, principal afluente del río La Villa y donde se encuentra la toma de la potabilizadora Rufina Alfaro, que abastece de agua a más de 60 mil santeños.
De seis puntos de la cuenca donde se tomaron las muestras de agua, cinco contienen un elevado nivel de bacterias coliformes fecales y e-coli. Se intentó conseguir la versión del Idaan, pero en las oficinas regionales se informó que el funcionario que pudiera ofrecer declaraciones no se encontraba.
|
|
|