La canalización del arroyo que cruza esta ciudad, una obra largamente esperada por sus habitantes, entró en un nuevo compás de espera: los trabajos que faltan para la obra, presupuestados el año pasado en más de 10 millones de pesos, no se llevarían a cabo como obra complementaria a las ejecuciones ya realizadas, como estaba estipulado, sino a través de un nuevo llamado a licitación, lo que en principio, y según la lectura que hacen en el lugar, generará nuevas postergaciones.
La novedad fue comentada por el senador del departamento Iriondo, Norberto Betique, quien llegó a esa conclusión luego de diversas gestiones realizadas tendientes a que la obra se termine.
El legislador estimó que en el caso en que se dé esa posibilidad (la licitación y no la adjudicación directa) "habrá muchas más demoras que las que estaban previstas", dijo a La?Capital.
La Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por las firmas Eleprint-Norgav fue la responsable de las obras de canalización del curso de agua, además de una presa al sudoeste de Cañada de Gómez. Pero la realización quedó trunca cuando se había avanzado en un 50 por ciento por falta de presupuesto nacional.
Desde entonces (la paralización ocurrió hace unos dos años) se presentó un expediente para que la misma empresa lo continuara. El trámite sorteó varias oficinas hasta llegar al Ministerio de Planificación Federal donde se estancó.
La idea siempre fue que la obra saliera como complementaria porque iba a ser más rápida. En eso coincidíamos todos. La información ahora es confusa, pero todo indicaría que se está especulando con un nuevo llamado a licitación por lo que falta", deslizó Betique.
Lo que resta hacerse es la terminación de la presa (en rigor lo que está menos avanzado) y la reformulación de diversos puentes. Desde la Municipalidad se dijo semanas atrás que el departamento Ejecutivo estaban haciendo gestiones para que el propio municipio sea el coordinador de las tareas.
Ningún funcionario hizo pública la especie de repetir el sistema ya implementado en el túnel de calle Moreno, pero se supo en off que el intento existió sin que hasta el momento haya habido una respuesta forman desde el ámbito nacional.
Criticas a la provincia.
Betique fue recibido por el Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, a quien planteó la creciente preocupación de la comunidad por la paralización de la obra de protección contra las inundaciones del arroyo Cañada de Gómez.
En esa audiencia, el representante de Iriondo entregó un detalle de las gestiones realizadas, tanto ante la actual gestión provincial como ante las autoridades nacionales. Al término de la misma, el legislador dijo que Ciancio se comprometió a colaborar.
Recalcó el senador las consecuencias impredecibles que estos trabajos inconclusos podrían acarrear, al tiempo que reclamó formalmente que el Ministerio de Aguas se ponga al frente del reclamo.
Betique hizo una fuerte crítica al gobierno de la provincia de Santa Fe porque, a su entender, "no está presionando a la Nación como debería hacerlo con relación a la cuestión local, y sí se ocupan de gestionar por trabajos de otras jurisdicciones, como por ejemplo Rosario".
Inundación trágica
La última inundación de noviembre de 2000 en el arroyo Cañada causó tres muertes y una innumerable cantidad de daños materiales.
A pesar de la tragedia y de las cíclicas inundaciones que históricamente padece esta ciudad, la obra que daría alivio a más de 30 mil habitantes aún sigue inconclusa.
Encima, se aproxima el verano, temporada en la que aumentan las precipitaciones.
Los vecinos que viven en esa zona advierten una y otra vez sobre la imperiosa necesidad de dar punto final a lo iniciado, pero temen también que esta nueva instancia se vuelva eterna.
|
|
|