El presidente de Aguas del Norte, Eduardo Isasmendi, se reunió ayer con legisladores provinciales en la Cámara de Diputados. En el encuentro, el titular de la empresa que tiene a su cargo los servicios de agua y saneamiento en toda la provincia aseguró -en relación con las tarifas y subsidios- que "se mantendrán tal como estaban.
Aguas del Norte cobró la última factura que quedó de la prestataria anterior y se respetarán los créditos que tenían los usuarios".
En cuanto a los planes de pago, aclaró que "Aguas del Norte no cobra esa deuda y no existen en la actualidad restricciones en el servicio".
Los legisladores que recibieron ayer a Isasmendi son los que integran la comisión de Obras Públicas, que preside la diputada Adriana Pérez.
En el diálogo mantenido el funcionario indicó que "se está realizando un relevamiento exhaustivo en toda la provincia para conocer el estado de las obras, señalando que "el común denominador es la falta de inversión".
Con relación al plan de obras y de inversión, dijo que "está previsto un conjunto de obras hasta fin de año" y que se está elaborando "el del próximo año; pues el objetivo es ampliar la cobertura hacia los lugares donde actualmente no llegamos".
Las consultas
Sobre una consulta relacionada con las obras, Isasmendi dijo que "se creó una gerencia de contrataciones; para que esta área tenga en cuenta las urgencias para la realización de compras directas, si bien son estas situaciones excepcionales".
Por su parte, la legisladora Virginia Cornejo (PPS) requirió al titular de Aguas del Norte precisiones acerca de quién está a cargo de la liquidación y controles de Aguas de Salta, manifestando su preocupación por el estado de desinversión y la situación de las colectoras.
En tanto, la diputada Adriana Pérez (PJ) solicitó el estudio patrimonial de la actual compañía y el plan de inversión y de mantenimiento. El diputado Luis Mendaña (PJ) requirió aclaraciones acerca de la transición que se está realizando y solicitó que se envíe por escrito lo realizado hasta el momento. A su vez, el legislador Pedro Sández (PJ) consideró de suma importancia que los diputados provinciales cuenten con el plan de inversión para analizarlo, pues hay lugares del interior con una gran desinversión.
El diputado Manuel Chauque (PJ) requirió conocer cuál es el plan de obras para Santa Victoria, si ya se realizó algún relevamiento y en caso de ser afirmativo cuál es el resultado. Por su parte, el diputado Eduardo Romero (PJ) señaló al titular de Aguas del Norte la necesidad de obras para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Isla de Cañas.
Al término del encuentro el funcionario se comprometió a remitir a la brevedad el plan de inversiones y obras para este año y el próximo.
De la reunión realizada ayer en la Legislatura participaron los diputados Adriana Pérez (PJ), Julio De Vita (PRS), Pablo López (PO) Durval Sandoval (FpV), Virginia Cornejo (PPS), Manuel Chauque (PJ), Pedro Sández (PJ), Luis Mendaña (PJ), Santiago Godoy (PJ) y Eduardo Romero (PJ). |
|
|