La diputada nacional Margarita Ferrá de Bartol explicó su postura hacia las críticas que ha sufrido el sector minero y los dirigentes políticos de esta provincia en particular. “Hay una ideologización del medio ambiente que está causando estos problemas”, subrayó la legisladora.
Agregó que en el tema de la ley de glaciares “se ha ido fortaleciendo la posición que se tiene sobre esta norma. La defensa de los glaciares tiene que ver con el medio ambiente y con el derecho que asiste a las provincias de realizar obras de infraestructura que tengan que ver con el desarrollo y el progreso de la sociedad en general”. Es por esto que marcó que no se debe generar una contradicción entre ambas. “No debemos hacer una defensa del medio ambiente por oposición a... no a las cuestiones que tienen que ver con la política como lo que vimos en algunos casos, como el de Bonaso y Pino Solanas que han transformado este tema en una cuestión ideológica”.
La funcionaria se preguntó: “¿Quién puede estar en contra de la defensa de los glaciares cuando eso significa asegurar el agua de las poblaciones?” Por lo que destacó que “se tiene que encontrar un punto de equilibrio entre ambas cosas que nos hable de un desarrollo sustentable para las poblaciones sin deteriorar el medio ambiente pero sin colocar un freno a la expansión productiva”.
Asimismo señaló que “los sanjuaninos de ninguna manera vamos a estar en contra de la defensa de los glaciares, pero sí vamos a defender en el recinto lo que creemos que es un punto de equilibrio”.
Por ello, tomó en consideración la labor que se hace en otros países en actividades como la minería y la sustentabilidad de esta actividad. “Creo que tenemos que mirar a países que, como Chile, encontraron el punto de equilibrio”. RTJL
|
|
|