Personal de la Subsecretaría del Ambiente continuaba ayer trabajando intensamente en el departamento Belén para analizar las consecuencias producidas luego del vuelco de un camión con combustible que se dirigía a la Minera Bajo La Alumbrera, y que cayó al cauce del río Belén.
A pesar del miedo provocado en las primeras horas a raíz de la posibilidad de una amplia contaminación del agua, la información que se dio a conocer ayer destaca que la tarea realizada en los primeros momentos evitaron que el combustible llegara a las piletas de decantación y tampoco a los filtros, por lo que no sería necesario realizar un corte total del servicio sino que en principio se racionalizaría.
Asimismo y con la intención de salvar en parte el daño provocado, la empresa minera Bajo La Alumbrera había puesto a disposición del pueblo 6 camiones cisterna que trasladaron agua durante toda la jornada para evitar inconvenientes en los pobladores.
La subsecretaria del Ambiente, Nora Martínez, le aseguró a EL ANCASTI que se realizó un recorrido por la zona y durante la tarde mantendría una reunión con la gente de la minera para discutir las tareas de remediación inmediatas en la zona de volcamiento e inmediaciones.
Además, la funcionaria indicó que no se cortará el servicio y se está proveyendo a través de camiones cisternas a la gente, aunque el agua de riego se interrumpió para evitar problemas.
Martínez señaló que si bien en un primer momento la noticia provocó cierta preocupación en la población se les transmitió tranquilidad luego del recorrido en el área y se espera que la empresa presente una propuesta para resarcir la situación.
"Una vez que termine la reunión con la empresa estaremos en condiciones de establecer las acciones con las que se van a continuar", indicó la funcionaria.
El camión cargado con gasoil volcó espectacularmente el miércoles en ruta nacional Nº 40, a 4 kilómetros de la cabecera de Belén. Una parte del cargamento fue a parar al río de la localidad, y los ocupantes del rodado sufrieron lesiones de consideración.
El accidente se produjo alrededor de las 11.45 en inmediaciones de la localidad denominada "Nido de los cóndores".
|
|
|