El titular de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Carlos Cardozo, confirmó ayer que el presidente de la Republica, Fernando Lugo mantendrá un encuentro bilateral con su par de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien abrirá las negociaciones en torno a la hidroeléctrica, intentando así “dar el primer paso” en cuanto a las reivindicaciones paraguayas sobre la usina. El encuentro se producirá el próximo viernes, en Bariloche, Argentina, en ocasión de la Cumbre de Unasur.
“Lo que se quiere, por lo menos nosotros, lo que estamos sugiriendo, vamos a ver si el presidente (Lugo) acepta, queremos que se abran las negociaciones. Ese es el primer paso, una vez abierta las negociaciones, en la primera reunión, se inician las reivindicaciones que se querían que se haga”, sostuvo Cardozo, luego de mantener una reunión con el Jefe de Estado en Mburuvicha Róga.
EMPRESARIOS
El titular de la binacional acudió ayer en horas de la tarde a la residencia presidencial acompañado de un grupo empresarial norteamericano, interesado en invertir en materia energética en el Paraguay.
Cardozo expresó que están estudiando emprendimientos para el aprovechamiento en ríos, como por ejemplo, la instalación de una turbina que utiliza menos sal, que las demás.
“Y otros emprendimientos que podríamos hacer en nuestros ríos, ahora que estábamos adentrándonos a la tecnología del Bulbo, es una turbina que utiliza mucho menos sal, para el aprovechamiento de nuestros ríos. En torno a eso, giró básicamente todo”, expresó.
Añadió que “yo creo que la energía es una cosa muy valiosa para cualquier país. Y es una materia prima para cualquier emprendimiento industrial. Entonces siempre va a ser el tema del momento. A lo mejor, como Paraguay, podamos decir en 30 años no vamos a necesitar energía. Tenemos potencial energético y si el daño que puede causar al medio ambiente, yo creo que se puede invertir sin ningún problema, estas nuevas turbinas, no necesitan las grandes turbinas. Entonces es muy viable instalarlos en otros ríos en Paraguay”.
|
|
|