La Municipalidad de Junín advirtió que atendiendo a lo dispuesto por la Justicia se limitó el funcionamiento de varios pozos de bombeo lo que provocará una baja en la presión del fluido a los domicilios y habrá estricto control contra el derroche.
De acuerdo al fallo que trascendió por los medios de prensa y al que se puede acceder a través de la página web del organismo, el municipio debe bajar el nivel de arsénico en el agua potable de la ciudad.
Debido a que el fluido que circula por la red proviene de los pozos de bombeo, en el día de ayer fueron parados aquellos que en los últimos análisis realizados por el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) dieron un contenido de arsénico superior al recomendado, que es de 0,05mg/l y estos pozos arrojaron un nivel de 0,07mg/l y 0,08mg/l. Es decir, 0,02mg/l y 0,03mg/l más alto a lo indicado.
El comunicado municipal indica que hasta el momento estaban activos esos pozos “porque el agua que estos inyectan a la red luego se mezcla con el agua del resto de los pozos de la ciudad que se encuentran todos por debajo de lo recomendado, entre los cuales hay varios de los construidos por el actual Gobierno Municipal que sólo registran 0,01mg/l de presencia de arsénico”.
Debido a la salida de funcionamiento, en este momento se encuentran parados los pozos N° 3 (Lavalle entre San Lorenzo y Falucho), N° 6 (Italia y Dulbecco), N° 7 (General Paz y Vuelta Obligado), N° 16 (Libertad y Borges), N° 17 (Libertad y Laprida) y N° 20 (Comandante Escribano y Entre Ríos). Situación que ocasionará una fuerte pérdida de presión de agua que puede afectar diversas zonas de la ciudad.
“Más allá de que hasta el día de hoy (por ayer) este municipio no fue notificado, ni en el domicilio legal constituido en la ciudad de La Plata, ni en domicilio legal de la ciudad de Junín, se comenzaron a tomar medidas para dar cumplimiento al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires”.
Para contribuir al buen uso del agua y a que todo Junín mantenga la presión de agua, “los inspectores municipales recorrerán la ciudad controlando el uso irracional” y registrando las infracciones a quienes derrochen el líquido elemento“.
|
|
|