El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, aprovechará la cumbre de Unasur para renegociar con Argentina la deuda de la represa hidroeléctrica binacional de Yacyretá, según fuentes de su gobierno.
Lugo prevé reunirse en Bariloche con la presidenta argentina, Cristina Fernández, para abordar el tema, en el marco de una estrategia regional que apunta a la soberanía energética.
Desde que asumió la presidencia, hace un año, Lugo anunció que buscaría renegociar los términos del acuerdo por la represa, desfavorables históricamente para su país.
Paraguay ya avanzó en las negociaciones con Brasil por la represa de Itaipú y ahora quiere regularizar el otro complejo, ubicado en el río Paraná, entre la provincia argentina de Corrientes y el departamento paraguayo de Misiones.
El director paraguayo de Yacyretá, Carlos Cardozo, anunció la formación de un equipo negociador similar al que trabaja con Brasil y afirmó: "Una empresa es viable cuando los recursos que genera le permiten atender todos sus compromisos".
La deuda actual de Paraguay con el gobierno argentino llega a 15.800 millones de dólares, y crece a razón de 1.200 millones de dólares al año, según datos publicados recientemente.
Yacyretá tiene una potencia instalada de 3.200 megavatios, y existe un proyecto de ampliación que permitiría incrementar la capacidad casi al doble. La energía producida abastece el 15% del total de la demanda de electricidad argentina.
|
|
|