Un proyecto presentado por la Cooperativa Eléctrica de Bariloche (CEB) y visado por el Departamento Provincial de Aguas (DPA) en agosto del 2000, planteó que la población que cubrirá cada estación de bombeo de desagües cloacales es de 9.084 habitantes en Playa Bonita; 10.275 en El Mirador; y 21.730 en Los Retamos.
El servicio de desagües cloacales, concesionado a la CEB, tiene un colector (Oeste) que se extiende aproximadamente nueve kilómetros de la avenida Bustillo y la cañería fue proyectada para recolectar y transportar los efluentes cloacales de la zona hasta la planta de tratamiento centralizado de Bariloche.
Así lo menciona un informe del DPA acerca del tratamiento de los efluentes cloacales en la zona Oeste de la ciudad.
Los resultados de muestreos realizado a instancia de la CEB al Centro Regional Universitario de Bariloche (CRUB) dieron valores de contenido bacteriológico del orden de 10,5 NMP coliformes totales/100 ml a la altura de la descarga puntual de la red cloacal de la Escuela Militar de Montaña.
“Dado que actualmente se encuentra en funcionamiento la extensión del Colector Oeste –entre la estación elevadora Melipal y el kilómetro Nueve de la avenida Bustillo- se ha solicitado a la CEB que proceda a la conexión de la red, con lo cual se eliminará el vuelco puntual permanente”, consigna el informe del DPA.
Agrega que actualmente el colector conduce los efluentes de las respectivas redes cloacales de los barrios Parque Melipal y Pinar de Festa y se encuentra en trámite de conexión de la Escuela Militar de Montaña.
El DPA confirmó que la CEB instaló un sistema de alarma por contingencias en el funcionamiento de los equipos instalados que permite concretar un monitoreo remoto permanente de las condiciones operativas de los equipos de bombeo existentes.
|
|
|