Lula reiteró a los parlamentarios de nuestro país su compromiso de impulsar la concreción de los acuerdos alcanzados sobre Itaipú en julio pasado, durante la visita oficial del presidente brasileño.
La delegación paraguaya, encabezada por el titular del Congreso Miguel Carrizosa, mantuvo entrevistas con el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y luego con el titular del Congreso, José Sarney.
Lula expresó que las cancillerías estudian los proyectos de acuerdo por notas reversales que se refieren al incremento de las compensaciones al Paraguay y la idea es que se aprueben a la brevedad.
Sarney expresó a Carrizosa “la mayor buena voluntad de aprobar (el acuerdo bilateral) con la mayor rapidez posible”.
Los parlamentarios paraguayos se reunieron también con la comisión de RR.EE., presidida por el opositor socialdemócrata Eduardo Azeredo. Este advirtió, según consigna un cable de la Agencia EFE, que la oposición tiene que ocuparse “de las consecuencias que el acuerdo tendrá para el consumidor brasileño, del aumento del costo en la energía eléctrica”.
No obstante, Azeredo dijo que la oposición no objetará los financiamientos públicos brasileños a obras de infraestructura en Paraguay.
Causa nacional
Carrizosa destacó la presencia de legisladores de todos los partidos, ya que Itaipú es una causa nacional para el Paraguay. El legislador dijo que no deseaban que el tema Itaipú sea contaminado por las elecciones brasileñas de 2010.
Según fuentes de la delegación paraguaya, también fueron tratados temas vinculados con las obras de integración física, las acciones en materia de integración fronteriza y la reglamentación del Régimen de Tributación Unificado. Integraron la delegación paraguaya Julio César Velázquez (ANR), Juan Darío Monges (ANR), Carlos Roger Caballero (Unace), Ramón Gómez Verlangieri (PLRA) y Alberto Grillón (PDP). |
|
|