El intendente dijo hoy que se comunicó con el gobernador Daniel Scioli "quien me anticipó que la provincia va a decretar la emergencia en todo el partido de Bahía Blanca".
"Ello implica un reconocimiento a la problemática existente y la posibilidad de reasignar partidas para refinanciar las obras que se tengan que llevar adelante", dijo durante una conferencia de prensa.
El intendente se refirió así a las obras de perforaciones que lleva adelante la empresa Aguas Bonaerenses en la zona conocida como Bajo San José con la finalidad de extraer agua que luego será derivada a las plantas potabilizadoras. Breitenstein dijo que espera que "entre octubre, noviembre y diciembre tengamos los 15 pozos conectados de San José al acueducto principal del Dique Paso Piedras más los de Sauce Grande y Chico, además de otras perforaciones que van a sumar un 50 por ciento más del volumen de agua".
Durante la conferencia, el intendente dijo que se están suplantando caños de agua que datan de 1906 y consideró que "si el vecino los ve, se va a dar cuenta de la gravedad de la situación en materia de distribución".
Breitenstein anunció que se realizarán campañas para hacer un uso racional del agua potable y un simulacro de emergencia ante la falta de líquido.
"Hay que concientizar a la población, ya que el agua deja de ser un elemento que podemos derrochar y comienza a ser un elemento que hay que cuidar", afirmó.
En el marco del plan de emergencia se utilizarán los surgentes que hay en distintos sectores de la ciudad como así también se dispondrán de camiones cisternas en distintos puntos de la ciudad.
"Hay que estar preparados para responder ante una emergencia por vía de las cisternas, el uso de surgentes y el uso racional", agregó.
Breitenstein recordó que "la ciudad está conectada al acueducto que depende de Paso Piedras y hoy tenemos una sequía histórica en los últimos 70 años donde la cota del dique se encuentra en alerta amarilla".
El embalse Paso Piedras es un lago artificial de una superficie de 4.000 hectáreas y fue construido para abastecer de agua potable a Bahía Blanca como así también a la vecina localidad de Punta Alta. |
|
|