El Gobierno de la Ciudad promueve la construcción de un canal aliviador para evitar las inundaciones que afectan a los barrios de Palermo y Villa Crespo cuando desborda el arroyo Maldonado, curso de agua entubado bajo la Avenida Juan B. Justo.
Los vecinos rechazan esta obra por inútil, porque, dicen, no evitará las inundaciones y causará un daño ambiental irreparable.
Según aseguran que “respaldados en estudios técnicos y en un informe del mismo Gobierno la máquina tunelera abrirá un pozo y un túnel que llevará aguas contaminadas a escasos metros de la reserva acuífera Puelche la cual abastece de agua potable a cuatro millones de habitantes que usan agua de pozo en la Provincia y a cientos de fabricas de bebidas y alimentos en toda la región”.
En ese sentido, los vecinos advirtieron que el agua del Puelche en peligro de contaminación es la utilizada diariamente por las fábricas de productos de consumo masivo como Coca Cola, Pepsi o Cerveza Quilmes para la producción de esas populares bebidas.
Este viernes se produjo una protesta vecinal en el marco una inspección de las obras dispuesta en una causa judicial que ordenó paralizar los trabajos de la tunelera en forma preventiva para evitar que la máquina dañe el reservorio de agua natural.
Los vecinos destacaron que en el mismo estudio de impacto ambiental que presentó el Gobierno de la Ciudad los profesionales reconocieron que el túnel rozará el techo del Puelche a lo largo de cinco kilómetros, con el peligro de contaminación que ello implica.
“Cada vez que tomamos una gaseosa, una cerveza, agua mineral, un vaso de agua del típico dispenser de oficina en la capital o del pozo en la provincia estamos bebiendo agua del acuífero Puelche, poner a esa reserva de agua en peligro de ser contaminada es poner en peligro la salud pública, es llevar la contaminación a los hogares disimulada en productos que usamos todos los días”, señaló el arquitecto Adolfo Rossi, de la Asociación Vecinal Lago Pacífico.
El reclamo de los vecinos de Pacífico fue acompañado por representantes de entidades vecinales de Recoleta, Palermo Chico, Barrio Norte, Palermo, Belgrano, Nuñez, Villa Urquiza, San Telmo, Parque Chacabuco y Caballito que portaban carteles con la leyenda “NO nos contaminen el agua”.
|
|
|