Si la solidaridad fuera moneda corriente, seguramente el mundo sería menos injusto. El domingo pasado se concretó la instalación de una nueva bomba de agua para abastecer a la escuelita del paraje Montevideo, en pleno Chaco salteño, donde concurren 60 niños y sus docentes.
La ayuda permitió que la pequeña comunidad educativa, situada a 50 kilómetros de Morillo, volviera a tener agua corriente en los baños y en la cocina, dado que el sistema existente estaba muy deteriorado y ya había dejado de funcionar.
La importante obra fue posible gracias a un grupo de personas autodenominadas "El Fortín", que apadrinaron al establecimiento hace 16 años y que consiguieron los fondos necesarios para llevar a cabo el cometido. Finalmente, los técnicos de la Municipalidad instalaron la bomba de agua del pie de molino.
El grupo "El Fortín" está compuesto por salteños, algunos de los cuales residen en Italia, precisamente en la región de Torino. En ese lugar del Viejo Mundo, Carolina Gómez dirige una academia de danzas llamada "Grupo Arte Tango".
Desde la institución artística enviaron el dinero necesario que permitió mejorar la calidad de vida de los pequeños salteños. La cadena solidaria se completó con la disposición del intendente Ata Gerala y de los operarios Felipe Guerra, Miguel Santillán, Rolando Girón y Jesús Velarde, quienes trabajaron durante todo el domingo para terminar la tarea.
Para acceder a la escuelita del paraje Montevideo hay que buscar la huella de un intrincado camino al noreste del territorio provincial. La directora Reina Sarapura de López y el personal docente, además de enseñar, se ocupan del cuidado de los 40 niños que duermen en la escuela porque provienen de zonas inhóspitas del Chaco salteño.
"El Fortín" apadrina el establecimiento desde 1993 y llevan efectuadas 35 visitas. En cada una de ellas el grupo se ocupa de llevar a sus ahijados golosinas, ropa, víveres, ropa de cama, abrigo para el invierno y todo los que hace falta en una zona donde no es fácil vivir y mucho menos estudiar en condiciones de mínima comodidad.
Componen el grupo Osvaldo Postigo (hijos y nietos), Ricardo Moreno, Feliciano Ramos, Eduardo Pedraza, Lucas Quiroga, Federico Herrera, Marcelo Juárez y Eduardo Chavarría, entre otros. |
|
|