“Están dadas todas las condiciones para que se produzca una tragedia en la provincia”, admitió el comisario mayor Guillermo Enciso, coordinador provincial de Manejo de Fuegos de la Comisión de Incendios Rurales.
En un informe distribuido por la oficina de prensa del gobierno provincial, Enciso explicó que las condiciones climáticas favorecen el incendio de pasturas, lo que podría provocar una tragedia de magnitudes insospechadas como ya lo han vivido otras provincias.
El funcionario policial consideró que si bien el fuego es utilizado como una herramienta en las zonas rurales, recomendó que no sea utilizado bajo las actuales situaciones climáticas atento al riesgo que podría generar un incendio sin control.
Trece siniestros el sábado
La advertencia se sustenta en el intenso accionar que llevaron adelante durante el fin de semana. “Los bomberos voluntarios de distintas localidades y nuestra dependencia intervinieron solamente en el día sábado en 13 siniestros, requiriendo en uno de los casos, en Pampa Landriel, en la zona de General Pinedo, la intervención del avión hidrante”, indicó.
Además, mencionó que “las condiciones climáticas que favorecen los incendios forestales son la alta temperatura, viento y baja humedad relativa. Son una combinación letal para la producción de incendios”, explicó. En este sentido agregó que “la prolongada sequía hace que haya mucho pastizal seco que se prende fuego fácilmente”.
Enciso reconoció que “habitualmente la quema de pastizales, raleo o la basura, se usa en los campos como una herramienta de trabajo. Lo que sucede es que por las propias condiciones climatológicas, una quema de pastizales común el día de hoy se puede tornar incontrolable”.
Por ese motivo, el funcionario policial recomendó que “bajo ninguna circunstancia se use el fuego como herramienta de trabajo en estas condiciones climáticas o al menos mientras persista la sequía”.
Condiciones adversas
Respecto de la situación que viven otras provincias, como en el caso de San Luis o Córdoba donde los incendios ya se cobraron vidas humanas, Enciso estimó que “cuando no se tiene control del fuego aumentan los riesgos. En el caso del Chaco, nuestros montes en algunos sectores son muy cerrados, por eso mismo el pastizal, que es el que más favorece la combustión, no penetra dentro del monte donde además hay muchos árboles de madera pesada por lo que no son de fácil combustión. Que el monte sea tan cerrado, favorece a la mantención de la humedad. Sin embargo, la histórica sequía que estamos viviendo hace presumir que tanto los pastizales como los mismos árboles del monte puedan prenderse fuego, y una vez que esto ocurra podría tornarse incontrolable y terminar en una tragedia”, advirtió.
Enciso precisó que el sábado intervinieron junto a distintas brigadas de bomberos en 13 siniestros. En la zona metropolitana, poco después de las 13, en avenida Marconi y Calle 4, bomberos de la policía sofocaron un incendio de pastos en una superficie de 10 metros cuadrados aproximadamente. Cerca de las 15, también bomberos de la policía junto a bomberos Voluntarios de Barranqueras, intervinieron en un siniestro que afectó a 25 hectáreas en el Paraje La Mixta. En la zona metropolitana también, en inmediaciones Barrio Asunción en Fontana, los bomberos de la Policía intervinieron en un siniestro que afectó a 400 hectáreas. |
|
|