El diputado Rubén Contreras mencionó que se debe utilizar como antecedente el estudio realizado por la Fundación FUNDALYF, que hace tres años fue seleccionada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para la realización del estudio de “Viabilidad Técnica y Económica del Desarrollo del Norte santacruceño mediante el abastecimiento de agua desde el Lago Buenos Aires”.
El trabajo demandó siete meses desde setiembre de 2005. Allí se proyectó la captación de agua por bombeo desde el Lago Buenos Aires y su posterior conducción por un acueducto troncal, con derivaciones a poblaciones como Los Antiguos, Perito Moreno, Las Heras, Koluel Kaike, Pico Truncado, Cañadón Seco, Caleta Olivia, Fitz Roy, Jaramillo, Tellier y Puerto Deseado.
Los expertos de la consultora FUNDALYF explicaron “que técnicamente es muy factible la captación de agua del Lago Buenos Aires, y llevarlo por la ruta 43 en función de que se produzca el menor impacto ambiental”.
“Cabe recordar que la problemática del suministro de agua en la zona norte es de larga data y cada día se agrava debido al crecimiento demográfico”, consideró Contreras.
CUENCA RIO DESEADO
El legislador justicialista valoró al proyecto del Lago Buenos Aires porque está “enmarcado en un contexto de manejo integral de la Cuenca del Río Deseado y de las áreas externas que se encuentran involucradas en el proyecto; el desarrollo económico, humano y social; el uso racional y sustentable de los recursos naturales; el cuidado del medio ambiente y el respeto al marco jurídico local, provincial, nacional e internacional”.
Por ello, juzgó que es “conveniente” que se profundice el estudio para la concreción de esa obra de conducción. “Somos conocedores del importe económico que demandaría la construcción de este acueducto, pero también somos conscientes de la imperiosa necesidad que cada habitante presenta al momento de abrir los grifos de sus hogares y no contar con este elemento vital”, manifestó.
Para Contreras, esta iniciativa debe promovérsela porque es una “respuesta creativa” a las demandas de agua, recordando que el proyecto tuvo desde un comienzo el aporte de actores políticos de distintos partidos. Incluso, dijo que hay antecedentes legislativos sobre el tema “como el del ex senador de la Nación, Alfonso Prades; o el del ex diputado provincial y nacional, Ricardo Patterson, entre otros”.
“La problemática del agua se encuentra en una situación límite para nuestras poblaciones, pero seguramente encontraremos en el disenso y la pluralidad de ideas una solución que nos comprenda a todos, o por lo menos a la gran mayoría, desde las uniones vecinales, clubes, asociaciones civiles, iglesias, partidos políticos y estamentos institucionales de nuestras localidades”. |
|
|