La misión oficial de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande que durante la semana pasada visitó Rusia, firmó un protocolo con los fabricantes de turbinas y generadores de la central hidroeléctrica, con el fin de modernizar su equipamiento que en junio cumplió 30 años de servicio.
La intención es estudiar, en el marco de un grupo de trabajo, las etapas que tiendan a determinar la actualización tecnológica integral, es decir del generador y de la turbina, de las 14 unidades hidrogeneradoras, con miras a mejorar su actual desempeño y eficiencia.
La delegación binacional argentino-uruguaya, encabezada por Juan Carlos Chagas, contó con el acompañamiento del secretario de Energía de la Nación , Daniel Cameron, quien participó de las reuniones con los fabricantes.
Antes de la firma del acuerdo, los responsables de la hidroeléctrica visitaron las fábricas Power Machines Electrosila y LMZ de la Federación Rusa y de Turboatom en Ucrania, que fabricó las turbinas que funcionan actualmente en la represa.
Salto Grande genera alrededor del 9% de la energía que se consume en Argentina y cubre también el 60% de la demanda de Uruguay, lo que le da una importancia estratégica fundamental para la matriz nacional y regional.
En su paso por las fábricas mencionadas, los responsables de Salto Grande junto a Cameron pudieron observar y evaluar la tecnología actual de la fabricación de generadores y turbinas y el laboratorio hidráulico, con miras a repotenciar la central.
Cameron brindó asimismo un pormenorizado informe sobre la situación energética en la Argentina y sus posibilidades de desarrollo, no sólo en el sector hidroeléctrico y de los hidrocarburos, sino también en el nuclear, lo que despertó un marcado interés en los directivos de las empresas rusas.
Chagas, a la firma del convenio, expresó a los fabricantes del equipamiento que “el mayor desafío que uno debe imponerse cuando ejerce cargos con niveles de decisión en la función pública, es generar riqueza para colaborar en el desarrollo y crecimiento de nuestros pueblos. Salto Grande está en ese camino”, y pidió la colaboración de las empresas que en la década del 70 proveyeron a la represa.
Durante el recorrido por las fábricas, los visitantes argentinos y los uruguayos Daniel Greiff y Daniel Raimondi tuvieron la posibilidad de mantener una diálogo muy fluido con técnicos y jefes de diseño de las turbinas, a la vez que dialogaron de manera extensa con los operarios que en el caso de Turboatom, son 4.500 empleados que cumplen tres turnos diarios de ocho horas cada uno.
La etapa china. Esta semana, la delegación argentina completará su gira en China, en donde se reunirá con el ministro de Recursos Hídricos, quien visitó meses atrás la represa, con el objetivo de intercambiar información en la materia, de la que el país asiático es reconocido mundialmente.
La delegación que integra también el hidrólogo Manuel Irigoyen, ha decidido llevar adelante la creación de su propio Instituto del Agua, para el estudio permanente los ciclos del río Uruguay y la calidad del agua, contando para ello con los actuales departamentos de Hidrología y de Ecología y Medio Ambiente.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|