Varios barrios del norte de la ciudad continuarán padeciendo un deficiente suministro de agua potable por dos motivos: el primero, porque un pozo que proporcionaba la cantidad y la presión necesaria de agua para los barrios ubicados sobre el extremo norte de la avenida Virgen del Valle dejó de funcionar y aún no puede ser reemplazado, y el segundo, más preocupante aún, porque los directivos de la empresa Aguas de Catamarca admitieron que todavía no cuentan con la disponibilidad de dinero para hacer las obras necesarias a fin de proporcionar agua a la población del sector.
Este panorama se repite, aunque en menor escala, para otros dos lugares de la ciudad: la zona de La Chacarita, donde el Pozo Nº 27 está agotando sus posibilidades de suministrar agua a los vecinos de la zona, y en el sur de la Capital, más concretamente en el barrio Santa Marta, las ampliaciones de la red generan una mayor demanda del líquido e hicieron obsoletas las instalaciones de las que se dispone.
El ingeniero Pablo Murúa, integrante del directorio de Aguas de Catamarca, admitió ayer en declaraciones a Radio Ancasti que la falta de suministro para los barrios del norte se debe a que "uno de los pozos dejó de funcionar, que es una de las reservas más importantes que tenemos, no tiene capacidad de producción, se ha derrumbado, y se lo sacó de servicio. Por eso estamos tratando de reactivar uno de los pozos existentes", que se ubicaría en la zona del Parque Adán Quiroga, aunque aún no tiene la instalación eléctrica ni los equipos instalados.
Para hacer las obras, Murúa admitió que "tenemos muchas restricciones presupuestarias, no podemos hacer las obras con la celeridad que las necesitamos, como para resolver la situación de este pozo. No podemos mejorar el servicio si no ponemos en funcionamiento ese pozo".
Para cerrar su visión, el ingeniero admitió que "estamos teniendo una situación más complicada que el año anterior" en cuanto a la provisión de agua para los barrios.
Sólo 7 horas de suministro
En el análisis de la situación, Murúa fue muy gráfico.
"Estamos previendo que los cortes (del suministro) no sean de más de ocho horas para la gente que tiene agua permanente; de modo tal que la gente que no tiene agua, tenga al menos 7 u 8 horas de agua", explicó.
Los barrios que cuentan con un servicio más prolongado, son Parque América, Eva Perón, 11 de Mayo, y otros de la zona, porque no tienen problemas de cantidad y presión.
"Por eso les cortamos a ellos, para que el agua llegue a Parque La Gruta, a las 500 Viviendas y a los demás barrios de ahí. Esta gente está más de 12 horas sin agua porque el sistema no alcanza", expresó.
60- Sería la cantidad de días que, a criterio del integrante del directorio de Aguas de Catamarca, se necesitan para solucionar el problema del agua para el norte capitalino.
|
|
|