El 25 de julio pasado los presidentes de Paraguay y Brasil, Fernando Lugo y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, firmaron una declaración presidencial en la cual el vecino país se comprometía a aumentar tres veces más el pago en favor de Paraguay por la cesión de energía de Itaipú.
Según la doctrina y en opinión de representantes del opositor Partido Patria Querida, esta expresión de deseo debería traducirse en una nota reversal para que sea sometida al Congreso de los dos países.
La inclusión de la aceptación brasileña del aumento de la compensación de US$ 120 millones a US$ 360 millones en una declaración presidencial no es de carácter vinculante porque en una declaración se establece lo que se podría hacer, mientras que en un acuerdo las partes establecen un compromiso y fecha de vigencia en el último párrafo del texto.
Los gobiernos de Paraguay y Brasil, luego de intenso análisis jurídico, resolvieron suscribir finalmente hoy la Nota Reversal para que tenga validez jurídica y someter a los Congresos de los dos países para la vigencia plena de la misma.
La ceremonia de la firma de la Nota Reversal se llevará a cabo esta mañana, a las 08:00, en el Salón Independencia del Palacio de López, confirmó ayer a la tarde la Cancillería nacional.
De la ceremonia participará el presidente Lugo y el embajador brasileño en Asunción, Eduardo dos Santos; el canciller Héctor Lacognata; el director general paraguayo en Itaipú, Carlos Mateo Balmelli, entre otros.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|