El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, también querría encargarse del dragado de la Hidrovía Paraguay-Paraná, según información dada a conocer por el portal chileno Business News Americas (BNA), el 18 de agosto último. Así las cosas, el plan con PDVSA-Fluvioalba va en serio.
BNA señala que la creación de la empresa conjunta entre PDVSA y la argentina Fluviomar para manejar carga fluvial, podría conducir al dragado de la Hidrovía, y cita como fuente a un funcionario del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) del Uruguay.
La nueva empresa naviera (Fluvioalba) a crearse de la unión de Fluviomar con la petrolera estatal bolivariana constituye la cabecera de puente para que Venezuela se introduzca en la región buscando el monopolio del transporte y la logística de la Hidrovía, con lo que el Paraguay corre el serio riesgo de perder la considerable flota que navega con bandera paraguaya, que constituye el 80 por ciento del potencial naviero que transita en el curso formado por los ríos Paraguay y Paraná.
La BNA recuerda que el proyecto de introducir su flota propia en la Hidrovía es parte de la iniciativa del Gobierno venezolano para ampliar sus mercados de importación, luego de que el presidente Hugo Chávez haya anunciado la limitación de las importaciones colombianas al país a manera de protesta contra el acuerdo militar suscrito entre Bogotá y las autoridades estadounidenses.
En cuanto al dragado del Paraguay-Paraná, los gobiernos de Uruguay, Bolivia y Paraguay habían presionado meses atrás a la Argentina para que dragara su parte de la Hidrovía, según BNA.
La información indica que funcionarios de puertos argentinos que operan en las terminales de San Martín, San Lorenzo, Santa Fe, Corrientes y Reconquista solicitaron apoyo financiero del Gobierno de su país para el dragado, sin que consiguieran su propósito debido a la falta de recursos.
Se entiende que será el Gobierno venezolano el que se encargará directamente del dragado, puesto que Fluviomar, debido a sus apremios económicos, apenas puede sostenerse como empresa. Y esa labor significará que Chávez exigirá a cambio algún beneficio más del que ya tuvo (de parte de Argentina) al lograr poner pie en la Hidrovía.
La Hidrovía es un programa sustentado en el Tratado de la Cuenca del Plata, firmado en Brasilia, en 1969, por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Su propósito es garantizar la navegación diurna y nocturna de convoyes durante todo el año, de modo a permitir el transporte de los productos de la región en grandes volúmenes de carga.
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