“Santiago del Estero está pasando por uno de los seis años más secos del siglo. Existe un tiempo de recurrencia del orden de una sequía de esta naturaleza cada 20 años”. La revelación le pertenece al doctor en Ciencias Meteorológicas, recibido en la Universidad de Buenos Aires, Juan Leonidas Minetti, reconocido especialista en Climatología que estuvo en Frías y dialogó con EL LIBERAL.
Explicó que “lo que se debe tener en cuenta es que todo esto está montado sobre una condición de muy largo plazo que se ha iniciado con sequía desde la segunda mitad de 2003 para adelante y con un tiempo estimado de duración de 25 años, según muestran las estadísticas”.
Sin embargo aclaró que esta situación no quiere decir que los 18 años restantes estarán relativamente secos, pero recomendó a los productores “a repensar el sistema productivo” y al Estado, a “tomar decisiones urgentes sobre la erosión eólica por la sequía y cómo mantener la apoyatura al sector productivo”.
Lo que viene
El profesional pronosticó para septiembre, octubre, noviembre y diciembre, “una entrada de aire frío seco intenso sobre fines de octubre y comienzo de noviembre que generará una reducción de lluvias. Cuando esto pase, recién va a empezar a entrar el aire tropical sobre la zona continental y a registrarse lluvias importantes posiblemente en la segunda quincena de noviembre y a mediados de diciembre para el noroeste argentino”.
Precisó luego que los pronósticos se tornan bastante inestables al no tener definidos los predictores. Prueba de ello es que el pronóstico original emitido por el iris de Estados Unidos, mostraba que el trimestre entrante -septiembre, octubre y noviembre-, iba a tener buena lluvia en todo el Este de la Argentina, sin embargo, la semana pasada acaba de cambiar esa predicción presentando como el más lluvioso sólo al Noreste del país.
“Nuestros modelos propios de laboratorio muestran una divergencia con los resultados del centro europeo y el americano. Nosotros todavía creemos que va a haber importantes sequías en distintas regiones de la Argentina tanto en el periodo septiembre octubre y noviembre, como diciembre, enero y febrero”, amplió.
Aunque advirtió que en la provincia de Santiago del Estero encontraron resultados bastante inestables, “sectores como el norte y el sudeste de la provincia van a estar con mejores lluvias, y el sudoeste, de los seis meses habrá cuatro con sequía”.
Así todo, Minetti estimó que en 2010 “habría mejoras en las precipitaciones de primavera y va a empeorar sobre el final del verano y del otoño, como es típico con un evento de El Niño o con el océano Pacífico cálido”.
Por último señaló: “Los índices de sequía de todas la regiones de la Argentina han estado creciendo en forma sostenida hasta el presente, de todos modos la reversa de este panorama no la va a cambiar un evento como El Niño, por lo tanto los productores deberán estar con las antenas bien enfocadas para tomar una mejor decisión”.
Travesuras de El Niño
Juan Minetti
Dr. en Ciencias Meteorológicas
“Todos saben que se está aproximando el evento de El Niño con el océano Pacífico calentándose, pero el Atlántico -que es el que libera el vapor de agua para ser transportado hacia el continente- registra una condición inestable. Para que tengamos un año óptimo de precipitación necesitamos que el Atlántico, el Pacífico y el Mar Austral estén cálidos. Por ahora tenemos que el Pacífico está cálido, el Atlántico oscilante porque tiene aguas superficiales frías y la zona austral está relativamente fría”.
“Creo que la opinión que ofreció la ministra de la Producción de la Nación días pasados, que tenía asegurada la lluvia con el efecto del Niño, es bastante apresurada; a mi criterio los productores no deberían tenerla muy en cuenta, más bien creo que hay una desinformación de la ministra al respecto”.
GRAVE - Dr. Eduardo Chiarelli del Senasa
Por la sequía muere el 5% de los rodeos en Selva
En Selva la situación de la actividad ganadera está complicada. La mortandad alcanza al 2, 3 y en algunos casos hasta el 5% de los rodeos. La causa es la sequía que dejó sin pastos y sin agua a los planteos ganaderos.
“La cosa está triste, tenemos una situación que indica que desde febrero no ha llovido nada. Esto es algo nunca visto. Nos cayeron 20 mm en marzo pero eso no alcanza. Es como tener una acreencia de $7.000 y te dan $20, no se soluciona nada, entonces esa es la situación triste, penosa”, indicó el veterinario a cargo de la oficina del Servicio Nacional de Sanidad Agroalimentaria (Senasa) en Selva Eduardo Chiarelli.
Añadió que en ese escenario, “la gente que puede compra ración, rollos, lleva la hacienda a destinos donde está un poco mejor la situación, y un gran porcentaje de los productores sobre todo del este del departamento Rivadavia y de Aguirre, están acarreando agua todos los días y todo el día, son 40 kilómetros de ida y vuelta para buscar agua”.
Ese viaje tiene un costo de entre $600 y $800 para traer unos 25.000 a 30.000 litros de agua del río. Esa cantidad de agua alcanza según las cabezas de ganado que posea el rodeo. Cada animal necesita 40 litros diarios para sobrevivir.
“Se ve un número importante de cadáveres que antes no se veía inclusive en zonas de buen manejo, y después de las lluvias lo que se espera es un alto porcentaje de patologías atribuibles al empaste”, dijo finalmente. |
|
|