A raíz de la evaporación de sus aguas por pertenecer a una cuenca endorréica y la sequía extrema registrada desde hace varios meses, el nivel del lago Epecuén, ubicado a escasos kilómetros de Carhué, descendió casi un metro en el último año y medio y, actualmente, su cota es de 95,72 metros sobre el nivel del mar.
Así lo confirmó la última medición efectuada por el agrimensor Fabio Robilotte, integrante de la oficina de Control y Seguimiento Hídrico de la municipalidad de Adolfo Alsina, quien reconoció que es una baja significativa en relación a las bajantes normales de años anteriores.
Este descenso del Epecuén se vio favorecido, además, por el escaso aporte hídrico que recibe de otras corrientes de agua, ya que al lago alsinense únicamente llega un "hilo" del desvío del arroyo Pigüé (se desvió hacia la laguna Del Venado para que no ingresara agua al Epecuén).
Robilotte explicó que una norma legal, consensuada con la comunidad de Carhué y el Comité de Cuenca de las Encadenadas del Oeste Bonaerense, establece que hasta que Epecuén no llegue a cota 93 no podrá ingresar agua al lago.
Por ese motivo, aclaró, el arroyo Pigüé --que abastece al lago-- no podrá verter sus aguas en el lago hasta tanto éste no alcance dicho nivel.
"Una vez que Epecuén llegue a cota 93, se cerrarán las compuertas y ese agua que se está derivando hacia otra laguna volverá a ingresar al lago Epecuén, tal como sucedía en forma natural", indicó el profesional.
"Históricamente, la cota normal del lago ha rondado los 93 metros sobre el nivel del mar y los niveles actuales se alcanzaron mediante inundación. Con el aporte del arroyo Pigüé, la cota de Epecuén tiende a normalizarse y se reduce la evaporación", dijo y acotó que esa medida podría variar en función de las precipitaciones anuales.
Por otra parte, el agrimensor expresó que el personal de la oficina de Control y Seguimiento Hídrico municipal verifica la cota del lago una vez a la semana.
Obras
Robilotte adelantó que está prevista la construcción de alcantarillas aliviadoras en el terraplén de defensa de Carhué, a fin de que el agua de lluvia caída en la ciudad corra directamente hacia el lago sin la necesidad de bombearla.
Este trabajo es posible ejecutarlo --sentenció-- debido a la bajante del lago.
Mencionó que la Dirección Provincial de Hidráulica también llevará a cabo otras obras en el resto de la cuenca, como el alteo del camino El Mataco, la continuación de la limpieza del arroyo Huáscar y el reacondicionamiento de las compuertas de Piñeyro.
1.200 milímetros anuales
El ingeniero hidráulico Cecilio Lucas, ex asesor del municipio, especuló que con 1.200 milímetros anuales el nivel del lago Epecuén se mantiene estable, pero el promedio histórico de lluvias en esta zona oscila entre 700 y 900 milímetros por año.
Sin embargo, resaltó Robilotte, en los meses que van de este año sólo precipitaron aproximadamente 350 milímetros.
En tanto, descartó la posibilidad de que Epecuén se seque por completo. "En Adolfo Alsina, nunca nadie fue testigo de eso; pero sí se dijo que en las décadas de 1920 o 1930 bajó muchísimo el nivel del lago", contó.
Según los registros de la comuna alsinense, el 15 de enero de 2008 la cota de Epecuén era de 96,92 msnm; el 12 de marzo de ese año bajó a 96,77 msnm; y el 30 de junio de 2008 midió 96,52 msnm.
Luego de que en julio y agosto del año anterior la cota descendiera a 96,55 msnm, en septiembre se produjo otra baja y llegó a 96,50 msnm. A principios de octubre aumentó a 96,57 msnm y, a fines de ese mes, volvió a descender a 96,50 msnm.
La reducción de la cota de Epecuén prosiguió durante noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo de este año, y el 27 de ese mes midió 95,93 msnm. En abril bajó a 95,80 msnm y en mayo pasado ascendió a 95,81 msnm. |
|
|