El Municipio de Junín informó que le solicitará a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires que le encargue al Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) realizar nuevas pruebas para determinar el real y actual contenido de arsénico en el agua potable de esa ciudad.
Cabe recordar que el día 15 de julio, el máximo tribunal bonaerense resolvió un recurso de amparo presentado hace más de 6 años, que algunos días después fueron notificados los abogados querellantes y que el municipio todavía no fue notificado.
El fallo de la justicia exigió a la Municipalidad de Junín bajar los índices de arsénico por debajo de 0,05mg/l en los próximos noventa días.
A través de un comunicado oficial, “atento a todas las obras ya realizadas por el Municipio de Junín desde la asunción del Intendente Mario Meoni hasta hoy, y teniendo en cuenta que la Corte realizó su sentencia sin tener en cuenta estas obras, el Gobierno Local pedirá que se realicen los análisis pertinentes para que todos sepamos cuál es el nivel de arsénico real hoy en Junín”.
“Desde que se conoció el fallo a través de los medios de comunicación nacionales hasta hoy muchas fueron las voces que se oyeron, los análisis que se hicieron, las opiniones vertidas, pero todo a partir de una hipótesis, que como la misma Corte Suprema dice podría ser otra”, expresaba el comunicado que publicó el portal Infonoroeste.
La propia Corte reconoce desconocer la situación actual cuando en la sentencia dice: "o en su caso culmine los actos indispensables para satisfacer el presente mandato, en la hipótesis que al tiempo de esta sentencia se hayan puesto en marcha arbitrios conducentes para ello".
Por ello, este Municipio pedirá a la Corte que el OCABA, el único organismo legalmente reconocido por ley para el control del agua en la Provincia de Buenos Aires, tome las muestras correspondientes, realice los análisis y luego informe el actual estado de situación.
|
|
|