El intendente municipal, ingeniero Néstor Hugo Starc, manifestó ayer a "La Nueva Provincia" que hasta el mes de marzo venidero no habría inconvenientes en el abastecimiento de agua potable a la ciudad, según las previsiones que tomó el gobierno bonaerense.
No obstante, el jefe comunal, quien hoy viajará a la capital bonaerense para realizar distintas gestiones, expresó que se deben tomar todas las precauciones que el caso exige.
"La crisis hídrica es una temática muy seria. Hay que tomarla con mucha responsabilidad dado que atañe a toda la comunidad rosaleña", dijo.
También afirmó que la comuna elaboró un comunicado para solicitarle a la población el uso racional y el cuidado del agua.
"Está previsto el consumo de 400 litros por habitante y por día. Sin embargo, en algunos lugares se exceden con dicho recaudo. Hay que ser cuidadosos porque, de lo contrario, la situación nos perjudicará a todos en el futuro", dijo.
Manifestó que se apelará también a la buena voluntad de los ciudadanos para que no laven sus vehículos y eviten, además, el riego.
Recordó que oportunamente la comuna realizó dos perforaciones, a 28 metros de profundidad, en el corralón municipal, sito en Colón y 12 de Mayo, que permiten llenar un tanque de 8 mil metros, en ocho minutos, mediante el cual se realiza el riego de las calles.
En el caso de la Plaza General Belgrano, expuso que la cisterna fue desconectada de la red de agua potable, y se obtiene el líquido de las citadas perforaciones.
Además, aclaró que se mencionaba que en el puesto vial, que se construye en Villa General Arias, se regaba el césped con agua potable.
"Ello no es correcto, dado que se extrae de los surgentes ubicados en dicha localidad, se traslada a un tanque que fue enterrado y luego se utiliza mediante una bomba", afirmó.
Manifestó, además, que mantiene un diálogo permanente con el jefe de Gabinete de la Provincia, Néstor Alvarez, y con la gente de Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima, para interiorizarse sobre el desarrollo de los acontecimientos.
También recordó que dialogó con el ministra Alvarez Rodríguez sobre las distintas alternativas que se han proyectado al respecto.
En tal sentido, el ingeniero Starc citó la realización de 15 pozos, seis de ellos en el Bajo San José, a una profundidad de 60 metros aproximadamente, y los restantes, a la vera de la ruta 51, a 600 metros.
"Además, mediante una conexión que se haría en el Arroyo Napostá, se estaría logrando un caudal de 3 mil metros cúbicos hora que representa un 40 por ciento del volumen mediante el cual el dique Paso Piedras abastece hoy a Bahía Blanca y Punta Alta", dijo. |
|
|