El Consejo de Ecología y Medio Ambiente (CODEMA) otorgó el visto bueno al informe del estudio de impacto ambiental que solicitó a Vialidad Nacional acerca de las obras sobre el puente del río Ñirihuau, en la ruta 40. Fijó observaciones respecto del lugar donde deben ser retirado y depositado el material que se extraiga.
El informe de impacto ambiental había sido solicitado por el CODEMA a mediados de julio a raíz de la polémica que surgió en Dina Huapi por el retiro de materiales, arena, ripio y árboles de la margen del río Ñirihuau donde se realizaban obras para la reparación del puente, que fueron limitadas a las cuestiones urgentes hasta tanto se resuelvan las observaciones ambientales.
El estudio solicitado por el CODEMA a Vialidad Nacional lo envió a realizar la empresa contratista de la obra, Codistel, quien contrató a un consultor inscripto en el organismo provincial para este tipo de estudios y la semana pasada fue remitido al organismo de Ecología.
Mónica Balseiro, secretaria de Obras Públicas de Dina Huapi, confirmó a ADN que la Municipalidad recibió el estudio ambiental “con un informe positivo del CODEMA que aprueba la declaración jurada ambiental con algunas condiciones”.
Estas observaciones se refieren al lugar puntual de donde se prevé retirar material para la obra y donde depositarlo, según indicó la funcionaria municipal.
La titular de Obras Públicas remarcó que “las obras se tienen que terminar, como está ni el puente ni el río pueden quedar en las condiciones en las que están hoy”.
En tanto, Eduardo Lence de Vialidad Nacional indicó que aún el organismo nacional no recepcionó una respuesta oficial del CODEMA y aguardan este documento para retomar la obra.
Las obras llevadas adelante por Vialidad Nacional a través de la empresa contratista consisten en la reparación del puente y sus bases, además de la limpieza del cauce y remoción de material acopiando fuera del ejido de Dina Huapi, por lo que se buscaba determinar si tales actividades generaban daños en el ambiente del lugar.(ADN)
La solicitud del estudio ambiental se generó a raíz de las demandas de la Comunidad del Limay y de la propia Municipalidad de Dina Huapi.
En su momento, Vialidad había informado que el manejo del cauce del río que estaba realizando en la zona se debía a “prever que a futuro que el agua horade las bases del puente, y que se produzca un colapso de su estructura”, según informó el CODEMA.(
|
|
|