Los mares y océanos serán próximamente objeto de un mapeo tan sistemático como el resto de la superficie de la Tierra, afirmó hoy el Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA), que auspicia una reunión sobre el tema en Nueva York. Expertos y representantes gubernamentales de todo el mundo participan en el evento para discutir una serie de opciones y recomendaciones sobre el establecimiento de un mecanismo de monitoreo de los océanos, que cubren el 70% del planeta.
El objetivo de un mejor mapeo marino es avanzar en el conocimiento de los océanos para gestionar mejor los recursos que ofrece.
Si los gobiernos aprueban el mecanismo de mapeo, el mundo podría contar con una primera evaluación de los océanos coordinada por la ONU para 2014.
El director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, recordó que los ecosistemas marinos afrontan grandes desafíos, como son la reducción de los bancos de peces y la contaminación proveniente de los continentes.
Del mismo modo, destacó el impacto del cambio climático, el surgimiento de “zonas muertas” y la acidificación de los océanos.
“Una evaluación sistemática toma mucho tiempo. Esta reunión representa una gran oportunidad para que los gobiernos pongan las ciencias marinas a su servicio y tomen mejores decisiones administrativas en los años y décadas por venir”, subrayó Steiner. |
|
|