Alrededor de un metro y medio menos de profundidad tiene en estos momentos la Laguna de Gómez, en su parte más profunda, según reconoció la delegada de la Dirección provincial de Actividades Pesqueras, Viviana Lobato. En estos sectores, el nivel apenas alcanza los 70 centímetros, aunque aseguró que igualmente el pejerrey logra sobrevivir.
“No hay recuperación del nivel de agua en la Laguna de Gómez, que sigue estando muy baja. En las últimas lluvias repuntó un poco, pero como no continuaron las precipitaciones, lamentablemente volvió al nivel en que estaba”, señaló la funcionaria provincial.
Detalló que “en la parte más honda deberíamos manejar 2,20 metros, pero ahora en esta zona apenas tenemos alrededor de 70 centímetros, con lo cual nos falta bastante para recuperar”.
“Según lo que hablamos con el director del Servicio Meteorológico, el pronóstico es alentador, pero siempre estamos hablando de tendencias, así que hasta que no ocurra no podemos ver”, agregó.
Los pejerreyes
A pesar del escaso caudal, los pejerreyes que habiten la zona más profunda de la laguna pueden sobrevivir, consideró la profesional.
“El tema es que necesitamos un volumen mayor de agua para poder hacer la siembra anual. Tanto desde el municipio como la Provincia apostamos a sembrar en la Laguna de Gómez, así que esperamos una primavera llovedora para poder volcar alevinos y juveniles, como todos los años”, apuntó.
Lobato confirmó que hay colonias de pejerreyes pero “en las condiciones en que está la laguna, no van a picar. Peces siempre quedan, pero habría que ver cuánto”.
“Pero en las condiciones en que está el espejo de agua, si hacemos un estudio es más el daño que podemos causar que los datos que podríamos recoger. Por eso, esperaremos que se recupere el volumen de agua y entonces sí, solicitaremos los estudios a la Provincia para que un grupo de profesionales realice el trabajo”, explicó.
El Carpincho
A la vez, Viviana Lobato analizó que “en El Carpincho se da una situación diferente, porque con cada lluvia que cae en la ciudad de Junín, por intermedio de los desagües, finalizan en esta laguna, así que se recupera rápido con las precipitaciones”.
“La última lluvia ayudó mucho, bajo luego pero seguimos manteniendo alrededor de 1 metro en la parte más profunda, con lo cual tenemos la posibilidad de empezar a sembrar la única laguna que en estos momentos tenemos, no recuperada del todo pero en niveles aceptables. Y sabemos que ante la primera lluvia, El Carpincho será el más beneficiado”, remarcó.
Ovas
En este marco, la delegada provincial contó que “llegaron a Junín desde la Estación Hidrobiologica de Chascomús, llegaron un millón de ovas. Las fuimos a buscar con el municipio y se están incubando en el Club de Pescadores, que como siempre cede el Laboratorio”.
|
|
|