Aunque todavía no está formalizada por ley, la futura empresa del Gobierno puntano “San Luis Agua” será la encargada de administrar la planta de bombeo de agua inaugurada hace dos meses en Merlo. La firma estatal entró en funciones resolviendo la negociación que casi un año atrás comenzaron a entablar la Cooperativa de Agua local y el Programa de Infraestructura Hídrica, y que culminó con un acuerdo “de palabra” por el cual la prestataria del servicio en la villa se comprometió a abonar una cuota fija mensual de 45 mil pesos a cambio del abastecimiento ilimitado de agua. No habrá subas en las tarifas pero se reducirá la bonificación.
Según informó el delegado coordinador de Diques y Embalses de la Provincia Daniel Woscoboinik, en la reunión mantenida con el presidente de la Cooperativa Domingo Malovini y el secretario Adolfo Rial “se arribó a un acuerdo inicial definitivo para garantizar la provisión de agua potable a toda la comunidad merlina, dando así una verdadera solución a los inconvenientes de los últimos años, derivados no sólo del importante crecimiento demográfico de la Villa sino también de sus requerimientos en la medida del desarrollo turístico de la región”. En la ciudad se declaró la emergencia hídrica el miércoles para fomentar el uso racional del suministro debido al bajo caudal que poseen los arroyos proveedores.
En principio, se decidió que la Cooperativa abone una cuota fija mensual de 45 mil pesos por un año en concepto de provisión de agua sin límite, descartando la primera propuesta del Gobierno que establecía el suministro en 100 mil metros cúbicos mensuales. Dentro de ese importe también se consignará el recupero de obra que la organización merlina se negaba a abonar por considerar que la planta de bombeo no quedaría bajo su órbita.
Malovini explicó que el canon comenzará a regir contemplando el consumo de agosto, y que se solventará reduciendo en cuatro pesos la bonificación que los usuarios reciben en sus boletas. La medida fue aprobada por 60 de los 63 asociados presentes en la asamblea del sábado, y su implementación se hará efectiva con los consumos de octubre (a pagar en noviembre) para cumplir con el proceso de notificación a los vecinos y recaudación. “Ahora tendremos que afrontar una nueva situación financiera, y este pequeño ajuste nos permitirá recuperar una parte importante del dinero que deberemos abonar hasta que llegue el momento de renegociar, que estimamos será en agosto del año que viene”, agregó el presidente del Cooperativa.
La decisión de no trasladar el costo por provisión de agua a los vecinos fue uno de los puntos conflictivos al comienzo de la negociación. Es que, en un principio, la millonaria obra de bombeo iba a ser manejada por la prestataria local, algo que implicaba nuevos gastos y, por ende, un incremento tarifario. Desde la Provincia se resolvió entregar la administración a San Luis Sapem en octubre, y ello marcó el comienzo de un debate que recién se cerró el viernes en la capital puntana.
“Ahora se cumple el objetivo del Gobierno de “no tocar el bolsillo de los contribuyentes”. Las autoridades de la Cooperativa se comprometieron a continuar con el plan de obras de ampliación de la red, y mantenimiento y reparación de la existente, tal como lo vienen haciendo desde hace varios años”, resaltaron desde Diques y Embalses.
El acuerdo, que aún no fue sellado en un documento, prevé que la administración y el manejo de los aspectos operativos de la planta de bombeo quedarán a cargo de la constructora Green y el Gobierno provincial, a través de la futura firma “San Luis Agua” que se encuentra en debate en el Senado. Woscoboinik, encargado de la organización de la empresa estatal, señaló que la premisa será centrar en un organismo todos los aspectos referidos al agua en la Provincia: manejo y cobro de recursos hídricos, obras de infraestructura, diques, embalses, acueductos, canales, consorcios de riego e, inclusive, el desarrollo inmobiliario, turístico y social de las áreas que rodean a las presas.
“El funcionamiento de esta sociedad permitirá, como en este caso de la Cooperativa de Agua de Merlo, llevar soluciones más rápidas, eficientes y no burocráticas a los problemas relacionados con el agua”, anticipó Woscoboinik, y aseguró que se trata de un avance “fundamental” en la reforma del Estado planteada por el gobernador Alberto Rodríguez Saá.
|
|
|