Unas 40 mil familias que viven al este de calle Riobamba, al sur de avenida Julio A. Roca, al oeste de avenida Lafinur y al norte de la avenida Centenario sufrirán hoy un nuevo corte de agua por 24 horas. La interrupción comenzará a las 20 y desde la Municipalidad de San Luis prometen que será una de las últimas suspensiones generales del servicio porque aprovecharán para colocar una válvula en la planta potabilizadora de Aguada de Pueyrredón que permitirá independizar la alimentación de las zonas sur y norte de la ciudad.
El titular de la Dirección de Servicios Básicos (SerBa), Julio Morales, hizo el anuncio ayer a la mañana en conferencia de prensa, tal como lo había anticipado El Diario de la República. “El corte está previsto desde hace un par de semanas, pero no estaba definida la fecha. Durante el fin de semana la empresa Premoldeados San Luis recibió los materiales que no se construyen en San Luis, que eran indispensables para consensuar la medida”, dijo el funcionario apenas abrió el contacto con los medios locales y pidió a la comunidad un uso racional del agua.
Morales adelantó que las cuadrillas saldrán esta noche y mañana a la madrugada para cumplir las tareas previstas. Por eso calcula que las primeras 12 horas serán de trabajo efectivo y que las 12 horas restantes servirán para restablecer el suministro. Y dejó como certeza que la primera zona en la que se restituirá será el oeste de la capital puntana.
Personal de SerBa y de la compañía vaciarán la planta potabilizadora de Aguada de Pueyrredón porque en el último parate del servicio, entre el miércoles 19 y jueves 20 de agosto, detectaron que las válvulas de las viejas cisternas tienen muchas pérdidas. “Así como estamos si en algún momento tenemos que hacer un corte de emergencia no lo podemos realizar”, manifestó Morales para justificar el cambio de las llaves.
Otra de las acciones previstas consiste en reparar el anillo distribuidor sur, ubicado a la vera de la avenida parque desde el Puente Derivador hasta la calle General Paz, que también cuenta con “cuatro o cinco” pérdidas que ocasionan inconvenientes de presión domiciliaria. “Es como si una cubierta tuviera varios pinchazos chiquitos, empieza a perder aire hasta que se queda en llanta”, trazó la comparación Morales.
Además lavarán los depósitos de la planta, harán la separación de una de las tuberías internas e instalarán una válvula de 600 milímetros que facilitará la división entre el sur y el norte. “La válvula representará un avance porque nos va a posibilitar que los próximos cortes afecten solo a un determinado sector, según la necesidad”, expresó y añadió que el adelanto contribuirá a que el de esta noche sea uno de los últimos cortes generales del año.
En SerBa recordaron que todas las tareas servirán para empezar a cargar la nueva cisterna de almacenamiento, que elevará a 9 millones de litros la capacidad que hoy llega a 4 millones. Las otras dos obras que están en funcionamiento son un módulo de potabilización y una segunda cañería de aducción.
|
|
|