El gobierno neuquino solicitó a la Legislatura provincial la autorización para tomar un crédito de 110 millones de dólares del Banco Mundial con destino a desarrollos productivos en distintos puntos de la provincia. Se trata del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales - Prosap - de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Nación, que apunta, según se indicó, a mejorar el sector agropecuario y evitar el deterioro de los recursos naturales.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo también pidió que se le permita acceder a otro préstamo subsidiario de hasta 5,2 millones de dólares, correspondiente al Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que se financiará con aportes del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el gobierno nacional, las provincias de Chubut, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz, y los beneficiarios.
Ambos proyectos de ley ingresaron el jueves pasado a la Cámara de Diputados.
El primero de los créditos requeridos para su aprobación tiene un período de amortización de 25 años con un plazo de gracia de 5, requiere un 20% de aporte local y la tasa de interés ajustable fluctúa entre el 4,85 y el 15% anual, según se informa en los fundamentos. La ley provincial N° 2190 fija un límite de 40 millones de dólares de endeudamiento para proyectos del Prosap, motivo por el cual el Ejecutivo requiere de la aprobación legislativa.
Proyectos
La autoridad de aplicación será el Ministerio de Desarrollo Territorial, que tiene cuatro proyectos ejecutados y otros en desarrollo que integran el programa. Entre ellos se encuentra el fortalecimiento de la capacidad institucional de programación de programas agropecuarios, rehabilitación del área de riego en Colonia Centenario; y la electrificación rural I, que comprende los departamentos de Minas, Loncopué, Picunches, Huiliches y Catan Lil en etapa final, por 4,8 millones.
En formulación está el proyecto de desarrollo productivo del área del canal de Añelo, de índole forestal y de fruticultura. Comprende un área de 4700 hectáreas, 98 beneficiarios directos y un año de ejecución. El desarrollo incluye el suministro de energía para riego presurizado y apoyo técnico y comercial; en obras de electricidad se harán una prolongación de más de 6 kilómetros de la LMT de 33 KV, y la instalación de líneas de media tensión de 13,2 kV; subestaciones transformadoras y líneas de baja tensión en todo el sector 4 de Añelo.
Para fortalecimiento institucional en la programación de desarrollo agropecuario del ministerio, se afectarán recursos para crear infraestructura básica de servicios, consolidar asentamientos de población y completar el circuito comercial de las carnes con infraestructura de mataderos permitiendo la habilitación de tránsito federal y exportación de productos. También se destinarán recursos para obras de caminos, modernización de viveros y promoción forestal.
Adermás, con el interés de modernizar el sistema de riego de San Patricio del Chañar el proyecto es de 27 millones de dólares; abracará 8600 hectáreas, 11 productores frutícolas, 10 vitivinícolas y más de 1300 beneficiarios directos. La obra incluye dos canales unificados de 46 kilómetros en total y un plazo de 20 meses.
Al sistema provincial de Manejo de Fuego se le adjudicará 4,1 millones de dólares para prevención y supresión de incendios forestales.
Segundo préstamo
El otro crédito, que se pretende obtener a través de un convenio subsidiario con Nación y prevé un plazo de amortización de 14 años, con un período de gracia de cuatro años, trata de un programa acordado entre el gobierno nacional y el FIDA que está dirigido a los pequeños productores agropecuarios y sus familias, las comunidades aborígenes, la población rural no agropecuaria y los jóvenes rurales mayores de 14 años. Los objetivos, según se explicó, son mejorar el capital humano y social de la región patagónica, ampliar sus capacidades de generación de ingresos mediante un enfoque inclusivo y comprensivo del desarrollo rural, privilegiando la consolidación de actividades económicas rurales rentables y sostenibles. Para ello, se plantearon acciones orientadas a mejorar la producción agropecuaria y no agropecuaria, la transformación de la producción primaria, el mercadeo y las actividades de servicios. La coordinación y ejecución del Proderpa estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Territorial y la administración recaerá en la Unidad de Financiamiento Externo (UEFE).
|
|
|