Después de un período de prueba de 15 días, la cámara de video de alta resolución instalada por parte del Estado argentino cerca de la pastera Botnia ya funciona normalmente. El equipo de monitoreo era un histórico pedido de la Asamblea de Gualeguaychú y tiene como objetivo controlar la aparición de cualquier tipo de mancha en el agua, humo o ruido inusual en la zona, que dé algún indicio de sustancias contaminantes.
Tras los reiterados pedidos de los asambleístas, que fueron iniciados dos años atrás, la Secretaría de Ambiente de la Nación decidió colocar una cámara en el balneario Ñandubaysal, a 13 kilómetros de la planta industrial en Fray Bentos, desde donde se puede observar la planta de capitales finlandeses que procesa pasta de celulosa. La instalación de ese emprendimiento originó las masivas protestas de los asambleístas de la provincia y un corte en el puente que une Gualeguaychú con Fray Bentos, el único que aún se mantiene en forma ininterrumpida.
Con 360 grados de giro, audio y visión nocturna, el sistema tiene como función registrar cualquier tipo de incidente ambiental durante las 24 horas y, por el momento, las imágenes sólo están a disposición del Plan de Vigilancia Ambiental del río Uruguay.
El ambientalista de Gualeguaychú Jorge Fritzler recordó que las gestiones fueron iniciadas durante la administración de Romina Picolotti y que recién fueron retomadas por el actual secretario de Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni.
“La idea inicial era que la cámara fuera colocada a menor distancia. Por este motivo, esperamos que la trasladen a 3 kilómetros en línea recta frente a Botnia, en el coto de caza de la isla La Victoria”, agregó Fritzler.
Por su parte, fuentes de la Secretaría de Ambiente no descartan que la cámara vaya a ser cambiada de lugar para “obtener mejores imágenes de las alteraciones que hay entre el día y la noche”.
Mientras tanto, la Asamblea de Gualeguaychú avanza en la preparación de la marcha que se realizará el próximo 6 de agosto, en el puente internacional General San Martín para retomar la visibilidad de la protesta.
|
|
|