La empresa Electrobras anunció a mediados de julio su intención de comenzar con la construcción de Garabí. Para ello, señaló que cuenta con US$ 3.000 millones que podrían ser financiados por el Banco de Inversión de Brasil.
La Unión Industrial de Corrientes (UIC) se manifestó ayer a favor de la construcción de la represa hidroeléctrica de Garabí. A través de un documento que lleva la firma del presidente de la entidad, Adolfo Navajas Artaza, y del vicepresidente, Miguel Menace, hicieron público su apoyo a la activación del emprendimiento binacional que podría estar emplazado a la altura de la localidad correntina de Garruchos.
La nota que llegó hasta la Redacción de El Litoral expresa en su primer párrafo que “la construcción de la represa Garabí es de vital importancia para el desarrollo de Corrientes y el Nordeste de nuestro país”. De esa manera, resalta la necesidad de concretar este proyecto pues “se trata de una obra que felizmente transita la etapa final de ajuste técnico y cuenta con la decisión política de los gobiernos de Brasil y Argentina para su concreción‘n en tiempo perentorio”, versa el escrito.
En ese sentido, la Comisión Directiva de la UIC pone de manifiesto su visto bueno a la realización de esta obra. “Además de proveer de 3 millones de megavatios al sistema integrado nacional (SIN), dispondrá de una reserva de energía para el desarrollo local y regional a precio competitivo”, dice más abajo el documento.
En otro párrafo, describe que “durante su etapa de construcción generará miles de puestos de trabajo directos e indirectos, requiriendo su posterior operatoria plena de la permanencia de una significativa dotación de técnicos y personal calificado”.
Más adelante, en la misiva se explica que “el espejo de agua que conformará a través de cuatro diques de contención sobre el río Uruguay permitirá disponer del vital líquido para consumo humano y obras de regadío que transformaran una amplia zona incorporándola a variada actividad que transformarán una amplia zona incorporándola a variada actividad productiva preservando el equilibrio ecológico y el medio ambiente”.
De esa manera, advierten que la represa ayudará además a desarrollar determinada superficie para producción local. Asimismo, se contará con la energía que provendrá de la central hidroeléctrica a un precio más conveniente que el actual. Todo ello redundará en el crecimiento de los productores locales y regionales.
“Ante tan alentador panorama la Unión Industrial de Corrientes considera de gran valor estratégico que el Estado provincial continúe y acentúe su programa de políticas activas al respecto y la calificada representación que actualmente se ejerce, como único modo de garantizar la custodia de los legítimos intereses de la Provincia de Corrientes”, finaliza el documento con la firma de Navajas Artaza y Menace como titulares de la UIC. |
|
|