El municipio de San Javier, en Beni, sufre una intensa sequía que comenzó en junio. Las autoridades municipales priorizan la perforación de por lo menos 30 pozos en las comunidades afectadas.
El presidente del Concejo Municipal de San Javier, Jaime Morales, informó a Enlared-Onda Local que la sequía afecta principalmente a la actividad ganadera, que es una de las actividades más extendidas en los tres distritos y 21 comunidades del municipio.
“Los ganaderos nos han pedido ayuda para que implementemos pozos semi-surgentes, porque la verdad es que el ganado se está muriendo como por ejemplo caballos y vacas”, señaló Morales.
El concejal aseveró que el problema de la sequía es anualmente recurrente y se manifiesta a partir de junio, persistiendo casi durante todo el año.
Agregó que casi todas las comunidades están afectadas por la sequía; solamente las poblaciones que se encuentran en el distrito tres, a orillas del río San Pablo, son las que tienen algo de provisión de agua.
“Lo indispensable es hacer perforaciones de pozos, porque las cisternas nos causan pérdidas económicas a los municipios porque no contamos con los suficientes recursos para su funcionamiento”.
Morales aseguró que el Gobierno Municipal gestiona el financiamiento junto a la Prefectura de Beni, para la perforación de al menos 30 pozos, los que deberían empezar a funcionar de manera inmediata a fin de contrarrestar la adversidad natural.
|
|
|