Finalizaron las tareas programadas en el sistema de desagües cloacales de Calchaquí que consistieron en el recambio de parte de la cañería de impulsión de las tres bombas en servicio (pertenecientes a la estación elevadora principal, ubicada en el barrio Santa Rosa) juntamente con la colocación de las nuevas válvulas esclusas y de retención en dichos tramos.
La nueva cañería y las piezas especiales para la confección del nuevo dispositivo fueron realizadas en su totalidad con plástico reforzado con fibra de vidrio “lo que facilita la operatividad y manipulación, en caso de producirse cualquier inconveniente en las válvulas o cualquier otro componente de la obra electromecánica del sistema”, detallaron los responsables de los trabajos.
El monto total destinado para la concreción de estas importantes obras rondó los 15.000 pesos. Esta suma representa una considerable inversión realizada por el Ente Concentrador de Cloacas de Calchaquí. Su presidente, el intendente Rubén Cuello, y Eduardo Bertona, el tesorero, coincidieron en destacar que “dentro de los objetivos de esta comisión está continuar con las inversiones para seguir mejorando este servicio de gran importancia desde el punto de vista sanitario”.
Tras hacer la evaluación correspondiente, desde la empresa Ingenieros y Asociados que monitoreó las obras se puso de manifiesto que a partir de las mejoras el sistema de impulsión de la planta principal, donde se concentra la totalidad de los líquidos cloacales de la localidad, antes de su llegada a la planta de tratamiento, se encuentra en excelente estado de funcionamiento. Las tareas fueron programadas y realizadas de acuerdo con lo indicado en el proyecto ejecutivo respectivo, se manifestó.
Además, la comisión del Ente Concentrador de Cloacas de Calchaquí hizo público su agradecimiento a los usuarios debido a que “con sus aportes se ha logrado, después de 18 años, un recambio importantísimo para el buen funcionamiento de la red colectora”.
Proponen ampliar la red
Por otra parte, los integrantes de la Comisión del Ente Concentrador de Cloacas y otros Servicios Públicos se reunieron con los vecinos del barrio Moreno para tratar la ampliación de la red cloacal en las manzanas 37 B, 38, 56 B y 55 de Calchaquí. La obra implicará 37 nuevas conexiones domiciliarias.
En el encuentro comunitario, estuvieron presentes el intendente Rubén Cuello, el ingeniero Rubén Sagrera, los concejales Jorge Berli y Miguel Milessi; el secretario de Hacienda y Finanzas, Oscar Marelli; el secretario Institucional, Fabricio Ocampo; la contadora Susana Germanos; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Rubén Zordán; los integrantes de la CD, Eduardo Bertona, Abel Travesani, Susana Travesani, Enzo Piersimoni y los futuros usuarios de la red.
Cuello explicó a los vecinos la necesidad de ampliación con la finalidad de subsanar los problemas sanitarios que aquejan al barrio Moreno, cuando se desbordan los pozos negros. El ingeniero Sagrera, por su parte, brindó detalles de los alcances de la obra, de las características técnicas y de los costos del proyecto.
Asimismo, los vecinos recibieron información de las inversiones que se vienen realizando en el área para modernizar y reacondicionar las instalaciones, y expresaron su conformidad con los planteos. Esto conllevó a que se abriera un libro de oposición, para darles la posibilidad de expresión a aquellos beneficiarios que estuvieron ausentes de la convocatoria.
Importancia sanitaria
El titular municipal remarcó la importancia de la instalación de cloacas en el sector oeste de la ciudad. “No solamente es una comodidad y un avance para la comunidad, sino que, fundamentalmente, contribuye a evitar enfermedades”, opinó Rubén Cuello respecto de la inminente extensión del servicio al barrio Moreno de Calchaquí.
|
|
|