La Delegación Zona Norte de la Subsecretaría de Medio Ambiente denunció públicamente que, en base a controles propios y a requerimientos efectuados a las diferentes empresas petroleras que operan en jurisdicción santacruceña de la Cuenca del Golfo San Jorge, determinó y comprobó la existencia de más de 150 sitios donde se manifiesta la afectación de acuíferos.
Un extenso informe que lleva la firma del responsable de la Delegación Zona Norte de la Subsecretaría de Medio Ambiente, Omar Fernández, da cuenta que tales sitios “se encuentran acotados y asociados a determinadas instalaciones” petroleras y que “se ha establecido la afectación de los acuíferos por presencia de hidrocarburos y/o agua de producción”.
“Asimismo -añade- se detectaron anomalías por presencia de gas y/o gasolina en el subsuelo en determinadas instalaciones” y que “en general, las anomalías determinadas mediante la realización de muestreos y posteriores análisis químicos, están asociadas a las instalaciones de superficie como ser plantas y baterías, siendo estas producto de pérdidas tanto en piletas de emergencia como de tanques o ductos soterrados”.
Asegura además que todo ello se ve agravado “por la falta de mantenimiento, inversión, compromiso y la desidia de las diferentes empresas. Estas irregularidades se han podido detectar gracias a la presencia de pozos de monitoreo existentes en las diferentes instalaciones, pozos que al crearse esta Delegación, en el año 2004, eran insuficientes y que las mismas operadoras decidían en donde construirlos”.
LEY DE IMPACTO
Ante las irregularidades detectadas y a partir de la vigencia de la Ley de Impacto Ambiental, la autoridad de aplicación (Medio Ambiente) asegura que “ha venido obligando a las empresas a construir este tipo de pozos para el monitoreo en la totalidad de las instalaciones de superficie, tareas que se intensificaron y que tanto las operadoras YPF SA como Occidental Argentina E&P (Oxy) vienen desarrollando hasta el momento”.
En tal sentido destaca que “hasta la fecha, poco más del 50% de las instalaciones de superficie cuentan con este tipo de pozos de monitoreos asociadas y es preocupante el resultado obtenido a partir de los muestreos y análisis efectuados, dando como resultado que casi el 90% de las instalaciones monitoreadas presentan algún tipo de anomalía”.
Especifica también que “a pesar de los diferentes reclamos y los antecedentes enunciados, de público conocimiento de las operadoras, la única empresa que no dio hasta el momento una respuesta satisfactoria y que recién en los últimos días ha comenzado el programa de perforación de pozos de monitoreo en algunas instalaciones, es Pan American Energy a pesar de disponer de antecedentes de afectación del acuífero en las inmediaciones de la Planta PC1”.
INTIMACIONES
En otro orden, Medio Ambiente hizo saber que si bien ya intimó a las diferentes empresas a comenzar con las tareas de caracterizaciones y posterior saneamientos de los sitios afectados, las mismas no se han iniciado, destacándose que hasta la fecha “en casi la totalidad de los casos detectados, las operadoras no han determinado las fuentes potenciales de afectación y si las mismas se encuentran activas o no”.
Al mismo tiempo señala que “los únicos casos en los que se avanzó con las caracterizaciones, los constituyen Planta Deshidratadora Cañadón León, Planta Deshidratadora Pico Truncado, Planta Deshidratadora Cañadón Seco y Batería PT-1097, operadas por YPF SA; Planta Deshidratadora Cañadón Minerales, Piletas de Emergencia 1 y 2 Planta Deshidratadora Cañadón Seco y actualmente en iniciación la Planta Deshidratadora El Huemul EH-1 todas estas correspondientes a Occidental Argentina E&P”.
Incluso se destaca que la última empresa mencionada “es la única que a la fecha ha iniciado tareas de remediación del acuífero freático en las instalaciones de la planta Deshidratadora Cañadón Minerales”.
Podrían aplicar multas de hasta 2 millones de pesos
En los párrafos finales del informe, Medio Ambiente señala que -salvo las excepciones mencionadas- los casos de falta de saneamiento de acuíferos son “claros ejemplos de la desidia en que recaen las diferentes empresas y a la importancia que se le brinda a la protección de los diferentes recursos naturales”.
Por tal razón, personal técnico de la Delegación Zona Norte elevó al subsecretario de Medio Ambiente, Mario Díaz, “una propuesta a fin de sancionar como Disposición de esta Autoridad de Aplicación, una reglamentación relacionada a la obligatoriedad de construir pozos de control y monitorear las diferentes instalaciones de superficie, asociadas tanto a este tipo de actividades como aquellas que desde el punto de vista de la operación, pudieran afectar este recurso tan esencial y vital”.
“Esta disposición -advierte- contemplará la ejecución de multas de hasta 2.000.000 de pesos por cualquier tipo de incumplimiento a lo estipulado en la misma”. |
|
|