Vecinos de la localidad de El Puesto, ubicada a unos 20 kilómetros de esta ciudad y en jurisdicción de la comuna esperanceña, dudan respecto a la calidad del agua que se consume.
El Puesto es un lote del ingenio La Esperanza, de unos 60 años de antigüedad y con unos 2.000 habitantes y en la actualidad mantiene el viejo sistema de distribución de agua a través de una bomba que extrae el vital elemento desde la tierra, con la realidad de que ‘sus cañerías nunca fueron cambiadas ni refaccionadas’, según los habitantes del lugar. ‘Las cañerías son muy viejas y están parchadas (atadas) con goma y a algunos sectores no llega el agua -dijeron-, precisamente por ser tan viejas las cañerías están obstruidas. También ocurre que algunos vecinos llevaron las cañerías para dentro de sus casas y esto le quitó presión’. En su recorrido las cañerías atraviesan aguas servidas y todo tipo de deshechos, mezclándose con el agua proveniente de la bomba por los precarios arreglos.
A esto se suma el problema de las letrinas, que deben ser tan antiguas como el pueblo y hoy, al estar saturadas, también ocasiona algunas enfermedades. Como si fuera poco, un canal atraviesa el pueblo conteniendo todo el deshecho del ingenio, si bien es fuente de trabajo para todos sus habitantes, es muy probable que también sea la causa de varias enfermedades que padece la gente de esta olvidada localidad.
Hay una enfermera en El Puesto que sólo atiende 4 horas diarias de lunes a viernes y por otro tipo de atención la comunidad debe concurrir al hospital de La Esperanza.
Los vecinos no culpan a nadie, ‘pero queremos que alguien se ocupe o se acuerde de que El Puesto existe y se brinde, en lo inmediato, soluciones mínimas. A esto se suma el tema de la seguridad, pedimos por lo menos un policía para el pueblo, como había hace muchos años’, culminaron.
|
|
|