El asesor de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, César Magnani, expuso ante la Comisión de Ríos Interprovinciales de la Legislatura provincial, en el marco de tratamiento del proyecto que impulsa la creación del Código Hídrico de la provincia de La Pampa.
El especialista en el recurso indicó que “somos una sociedad bastante conservadora. Somos así porque el tiempo nos ha enseñado que los cambios no han sido para mejor, nos lleva a tener bastante prudencia, lo que es un hecho innegable que en las últimas dos décadas cambió el mundo, cambiaron los paradigmas, el tema de la explosión demográfica, de los avances tecnológicos, el cambio de calidad de vida, el tema ambiental que ha pasado a los primeros planos, todo eso se ha modificado y como que las instituciones y las leyes muchas veces no se han movido, lo han hecho tarde y han dejado huecos”.
Magnani dijo que mientras “la tecnología va por ascensor”, todo lo que es la ciencia políticas, ciencias jurídicas “va por la escalera, es mas difícil cambiar cabezas que computadoras, y se produce un desfasaje, y en consecuencia aparece que tenemos legislaciones del siglo 19, por la Constitución y el Código Civil, y tenemos que enfrentar el desafío del siglo 21, por eso nos cuenta tanto, ya que las respuestas a la realidad lo hacemos con herramientas antiguas”.
El especialista destacó que el abordaje de cuestiones inherentes al vital recurso debe ser transversal y transdisciplinario. Apuntó que “la elaboración de una ley es un trabajo netamente interdisciplinario, porque es distinto, es la redacción de la ley, que tiene que tener un lenguaje jurídico, pero la esencia del trabajo de elaboración de un Código, es interdisciplinaria”.
También admitió que la crisis del agua es real por que “cada vez hay más gente para el mismo chorro del agua, pero en realidad cuando he estado en lugares como Entre Ríos y Corrientes, donde uno no puede hablar de déficit hídrico, el problema no es la escasez del agua, es la mala administración del recurso”.
Argentina, primera
El especialista indicó a los legisladores de la Comisión, que es presidida por el diputado Martín Berhongaray (Frepam), que Argentina lideró los debates por el tema hídrico y que fue el primer país de Latinoamérica en tener una Secretaría de Recursos Hídricos y una Secretaría de Medio Ambiente, modelo que copiaron Brasil y México que luego pasaron a liderar en el tema porque siguieron trabajando al respecto.
“Hablo de la política hídrica, antes no había medidas, no era cuestión de Estado, era muy pobre, en la provincia de Salta surge un Código de Agua en el año 1940 y en Córdoba en 1975 y aparece, posteriormente, a través de un consenso de muchas provincias “Los Principios Rectores del Recurso Hídrico”, fue un trabajo donde nos pusimos de acuerdo en su elaboración, fue “el primer paso para tener una política hídrica”.
El funcionario reveló que existe un plan nacional y federal acerca del recurso y resaltó que la titularidad de las aguas pertenece a cada provincia, que cada una hace su planificación pero que también existe “una ley de la naturaleza, porque sabemos que en cualquier curso de agua, especialmente los ríos, las cuestiones que se hacen agua arriba repercuten aguas abajo”. Finalmente Magnani destacó que las leyes en la materia no se cumplen y que se han puesto en vigencia “muchos parches y leyes que después son difíciles de manejar”.
En este sentido es que se impulsa en la provincia un Código Hídrico para evitar “los parches” como procedimiento, apuntando a “un cambio integral que no significa que todo lo que se hizo no sirvió, no es así, cuando se habla de una nueva ley de agua comprende receptar todo lo bueno, remover los obstáculos que impedían que la ley se fuera adecuando y se incorporen innovaciones”.
Foto: Archivo Programa Infoagua |
|
|