La reunión inaugural de la comisión de uso y fomento de la hidrovía (Cufhid), un órgano promovido por la Bolsa de Comercio de Rosario para posicionar desde el sector privado el uso de las vías navegables fluviales, arrancó ayer con un reclamo concreto y urgente por parte de los armadores, que cuestionaron de diseño de obras del dragado de Santa Fe al norte por considerarlo "un obstáculo para la navegación" y basado en "datos obsoletos".
Durante el encuentro que tuvo lugar en Rosario en la sede de la Bolsa, las distintas cámaras del sector privado que conforman esta especie de lobby por la hidrovía —como sistema fluvial integral— llegaron con una agenda de reclamos que luego una comisión creada ad hoc analizará y nucleará para fijar estrategias de acción. Sin embargo, algunos pedidos sonaron más urgentes que otros, como el caso del que hicieron los armadores fluviales.
El presidente de la Cámara Naviera Argentina, Jorge Alvarez, planteó que el sector armador llegó a la mesa de diálogo con dos temas centrales y urgentes. Por un lado, incluir al río Uruguay en el sistema de vías navegables y por otro, el rediseño del proyecto de obras en la concesión del dragado de Santa Fe al norte. "Está hecho sobre datos obsoletos, se va a hacer una obra que generará obstáculos para la navegación en lugar de ayudarla", reclamó el empresario, quien explicó que el mismo no contempla las características de las flotas que surcan el río. "Se hizo pensando en el estado anterior a la reactivación fluvial, cuando se trasladaban convoyes de 12 barcazas, ahora son de 36 a 42", señaló.
El secretario administrativo de la Cufhid y representante de la Bolsa de Rosario, Julio Calzada, coincidió en que "el principal pedido fue el tema del ancho de solera", de los 104 metros actuales a 300 metros, aunque también señaló que se analizaron reclamos vinculados también con la seguridad de la navegación .
También explicó que así como estuvieron presentes representantes de Paraguay, se buscará sumar a entidades de Brasil y Bolivia en esta comisión.
"La idea es tratar de promover el uso de la vía navegable como forma de transportar cargas por las ventajas que tiene desde el punto de vista ecológico y de seguridad", señaló el titular de la Cámara de Puertos Privados y secretario ejecutivo de la Cufhid, Pablo Ferrés.
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