La Provincia redujo el dinero que tenía programado enviar a Rafaela para cubrir la deuda por las obras de cloacas, y esto abre un nuevo capítulo en la polémica que envuelve a las administraciones que conducen Hermes Binner y Omar Perotti.
De acuerdo al Decreto 0654/2009 firmado por el Gobernador, el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, realizó una modificación del presupuesto elaborado para este año, donde se disminuyeron los fondos de algunas obras a lo largo de la Provincia, y se incrementaron los de otras.
Dentro de los proyectos que sufrieron reducciones, aparece el "Convenio Municipalidad de Rafaela" con el objeto de "Apoyar al Gobierno Municipal en Obras Varias", por importe total de $ 1.728.165.
El ítem hace mención a la ampliación de la red cloacal que se viene ejecutando desde el año 2007 en el oeste de la ciudad, y que por falta de pago se encuentran paralizados dos de los tres frentes de obras abiertos.
El millón setecientos mil pesos que se menciona, forma parte de los $ 4.640.677 que se habían incluido en el presupuesto para este año, de los cuales hasta ahora sólo se enviaron $ 2.272.322.
Es decir que, de los $ 2.378.454 que restaban por enviar, el Gobierno de Santa Fe ya redireccionó la mayor parte de ellos. Sólo quedaría para ser enviados $ 650.293. Mientras que, según el Municipio, para cancelar la deuda con las empresas contratistas se necesita algo más de nueve millones de pesos.
Pero esta no fue la única obra para la ciudad que recibió reducciones.
De acuerdo a lo establecido en el mismo decreto del Gobernador, también se redujeron los fondos incluidos en el presupuesto 2009 para la obra del Canal Norte.
Aquí la disminución es de $ 3.680.692, dentro de una inversión que ya recibió más de 20 millones de pesos de parte de la actual gestión provincial.
De todas maneras, lo que más sorprende es la fecha en que se dan a conocer estos datos. Binner firmó el decreto el pasado 21 de abril, y la decisión de modificar estos fondos parece haber sido tomada hace ya varios meses.
Todo esto volvió a encender las discusiones en el seno del Concejo Municipal, donde nuevamente los representantes locales del Frente Progresista y del PJ mantuvieron fuertes cruces en torno al tema.
Durante la reunión de comisión mantenida en la mañana de ayer, el presidente del Cuerpo Legislativo, Jorge Maina, presentó estos números al resto de los concejales y pidió a la oposición "no actuar como idiotas de Binner" a la hora de defender su gestión.
Esto generó una dura reacción del bloque oficialista, que solicitó tener la misma actitud a la hora de reclamar los fondos que la Nación adeuda a la Provincia. "¿Por qué no decís nada de lo que «la otra» (la Presidenta) no manda a las provincias? ¿O Santa Fe es la única con problemas?", preguntó el doctor Rodolfo Enrico tras los dichos de Maina.
Más allá de las diferencias, los ediles acordaron enviar una nota al Gobernador para pedir las explicaciones del caso y solicitar nuevamente el envío de los fondos prometidos.
|
|
|