La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) comenzará a instalar en los próximos días una de las dos plantas desalinizadoras previstas en el Chaco Central. Mientras tanto, la Gobernación de Boquerón prepara la primera etapa de un proyecto de aljibes, promesa electoral de los actuales gobernantes.
La desalinizadora potabilizará unos 350.000 litros de agua por día. La perforación de los pozos de extracción de agua salada e inyección de salmuera ya terminó en Villa Choferes del Chaco, a 12 km de esta ciudad. Mientras tanto, la Gobernación de Boquerón anuncia el inicio de la primera etapa de construcción de un total de 3.000 aljibes subterráneos, prometidos en la última campaña electoral.
Esta primera fase se iniciaría en dos semanas y contará con 600 aljibes, beneficiando a las comunidades Nivaclé, Lengua y el Barrio Amistad de Filadelfia. Además a otras comunidades como Pesempoo, Yalve Sanga, Campo Alegre y Casuarina.
Esta primera etapa tendrá una inversión de unos G. 3.200 millones, provenientes del fondo social de Itaipú, a través de la Fundación Tres Colonias de las cooperativas menonitas del Chaco Central y una contrapartida del gobierno departamental, informó el gobernador Walter Stoeckl (PEN).
Los beneficiados no tienen que aportar nada, los aljibes son totalmente gratis, según Rodolfo Hildebrandt, del Comité de Emergencia Departamental de Boquerón. Este hecho llama la atención, ya que años atrás la Gobernación construyó casi 400 aljibes de 20.000 litros cada uno y las familias beneficiadas excavaron los pozos como contrapartida.
El gobierno departamental prepara además en varios lugares plantas para limpiar agua contaminada de tajamares que aún tienen algo del vital líquido, con sulfato de aluminio y cloro. La Municipalidad realizó el mismo trabajo recientemente en la comunidad Uje Lhavos con éxito.
El sector oficial también acarrea 150.000 litros de agua por día a las comunidades, con cinco camiones cisternas. “La situación es muy crítica, cada vez hay menos agua y más largos caminos a transitar”, dijo Hildebrandt. Agregó que la SEN también terminó la segunda entrega de alimentos en Boquerón.
|
|
|