Ayer Paraguay y Brasil firmaron e intercambiaron notas reversales para que los respectivos Congresos traten el acuerdo sobre Itaipú. Fernando Lugo calificó el hecho como “la herencia más importante de la diplomacia paraguaya en los doscientos años de independencia”. Dijo que “muchas líneas se invirtieron para tratar de minimizar los logros” y tildó a los que cuestionan el alcance del acuerdo de “fabricantes del engaño”. El arreglo prevé un ajuste de la compensación y el “regalo” de una línea de transmisión, pero no atiende las principales reivindicaciones paraguayas: libre disponibilidad, precio de mercado y revisión de la deuda.
Paraguay depende ahora del Congreso de Brasil para recibir más dinero de Itaipú por la cesión de energía. La Nota Reversal firmada ayer en Asunción será aprobada por el Parlamento nacional sin discusión, afirman.
El Gobierno brasileño se comprometió ayer mediante la Nota Reversal a pagar tres veces más a Paraguay en concepto de cesión de energía de Itaipú (de US$ 120 millones a US$ 360 millones). Pero para que el documento entre plenamente en vigencia, debe ser aprobado por los congresos de los dos países.
Principales referentes del Parlamento nacional anunciaron que la Nota Reversal será aprobada sin problemas. Prueba de ello es que el titular del Congreso nacional, Miguel Carrizosa, participó activamente de la firma del acuerdo diplomático.
Sin embargo, surge como principal obstáculo el Congreso brasileño, donde surgieron muchas críticas desde el inicio de las negociaciones bilaterales. Ciertos sectores políticos del Brasil siguen considerando que Paraguay “solo aportó naturaleza” en la construcción de la hidroeléctrica binacional Itaipú mientras que el vecino país se encargó de poner el dinero.
Alternativas
Si los Congresos de los dos países aprueban la Nota Reversal suscrita ayer a la mañana en el Palacio de López, entrará en vigencia y Paraguay recibirá más dinero en concepto de cesión de energía.
Si uno de los dos congresos rechaza la Nota Reversal mencionada, Paraguay no podrá recibir más dinero de Itaipú porque el acuerdo no tendrá fuerza legal.
En la declaración presidencial firmada el 25 de julio pasado en Asunción el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su voluntad de pagar tres veces más a Paraguay en concepto de cesión de energía. Pero la declaración no tenía validez jurídica porque una declaración no establece derechos y obligaciones como una Nota Reversal.
Recién desde ayer el Ejecutivo brasileño, a través de su embajador en Paraguay, se comprometió jurídicamente a pagarle a nuestro país una mayor compensación.
Tras la firma del documento, el canciller Héctor Lacognata afirmó que el acuerdo “reconoce la dignidad de nuestro pueblo”.
Foto: ABC Color Paraguay |
|
|