El jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, puso en marcha este martes el Programa Emergente de Agua del Distrito Federal, a través del cual pretende renovar 195 kilómetros de vieja tubería de agua potable en lo que resta del año.
La idea es que con una inversión de 760 millones de pesos se aminore la problemática de fugas en este tiempo de escasez, sobre todo en zonas con alta incidencia de las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa.
En la colonia Pedregal de Santo Domingo, en Coyoacán, el mandatario local dijo que debido a la problemática que se registra en la ciudad se determinó realizar trabajos adicionales a los que ya se tenían programados para este año.
Acompañado del director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, Ebrard se refirió al acuerdo que han establecido autoridades de distintos niveles con ciudadanos, para ahorrar suficiente agua y así evitar que falte en los primeros meses del año que viene.
El mandatario local dijo que durante este año ha llovido 80 millones de metros cúbicos de agua menos que en los mismos periodos pasados, lo que ha ocasionado afectaciones a zonas altamente dependientes del Sistema Cutzamala, como la colonia donde puso en marcha el programa emergente.
Destacó que más del 20% del agua que se consume en la ciudad proviene de esta vía por lo que unas 260 colonias resultan mayormente afectadas con la reducción en el suministro, problemática a la que se añade la presencia de fugas.
Luego de recibir una explicación sobre la forma en que opera la maquinaria empleada para el cambio de tubería, el funcionario dijo que cada equipo de este tipo avanza todos los días en la sustitución de cien metros de red de asbesto por plástico.
En su oportunidad Aguirre señaló que durante la actual administración se han cambiado 532 kilómetros de tubería y en lo que va de 2009 se encuentran en proceso 195 más, principalmente en zonas de Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero y Cuajimalpa, que son las que presentan mayor incidencia de fugas.
Además, dijo que se lleva a cabo la sustitución de 50 mil tomas domiciliarias en 300 kilómetros de calles de las delegaciones Tlalpan, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón y con este propósito esta semana inició el programa para capacita a 500 mujeres como plomeras en las 16 delegaciones.
También comentó que se rehabilitan las válvulas de 35 tanques para hacerlos más eficaces y equitativos en la distribución de agua de la ciudad y se contratarán 180 personas para incrementar la eficiencia en la reparación de fugas.
En la colonia Pedregal de Santo Domingo Saúl Sánchez, Rosa María Vivencio y Álvaro Aguayo, vecinos del lugar, aseguraron que con frecuencia se registran fugas en las calles, debido a lo rocoso del subsuelo, pero casi nunca les falta el agua.
|
|
|